¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 4 de mayo de 2011

Curso de Formación en el CEIP "Río San Pedro", de Puerto Real.

Ya tenemos el programa del curso que se va a celebrar en el CEIP “Río San Pedro”, de Puerto Real. Los días, los contenidos y los ponentes son como siguen.

Día 11 de Mayo. Miércoles. Ponente: Jaime Martínez Montero. Contenido: Los algoritmos ABN como alternativa al cálculo tradicional y para la mejora de los rendimientos en cálculo y problemas. Presentación general y rasgos distintivos. La relación problemas-algoritmos. La práctica de los algoritmos ABN como facilitadora de la resolución de problemas.

Día 12 de mayo. Jueves. Ponentes: Concha Cantero, del CEIP “Regio” de Puerto Real, y Amparo Alvarado, del CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real. Contenido: El aprendizaje del método ABN en el Primer Ciclo de Primaria. Primeras tareas en numeración. Introducción de la decena. Las centenas. La introducción de la suma y de la resta. El tratamiento de los problemas.

Día 17 de Mayo. Martes. Ponentes: Concha Sánchez y Rosario Ruiz, del CEIP “Andalucía”, de Cádiz. Contenido: El aprendizaje del método ABN en el Segundo Ciclo de Primaria. Sumas y restas con decimales. Multiplicación con decimales y por una y dos cifras. División por una y dos cifras, y con decimales. El tratamiento de los problemas.

Día 18 de Mayo. Miércoles. Ponente: Jaime Martínez Montero. Contenido: Tratamiento específico de los problemas de una o más operaciones. Los procesos de creación de problemas. Sistema de ayudas para la comprensión y la abstracción. El tratamiento de las categorías semánticas en problemas de una o más operaciones. La resolución de problemas con el uso del algoritmo ABN. Explotación y aplicación de los resultados de los problemas.

BREVE NOTA SOBRE LAS PONENTES:

AMPARO ALVARADO. Tiene dos cursos de experiencia con el método ABN. Comenzó aplicándolo el curso pasado en 2º del CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real. En este curso es tutora de 3º, continuando con el mismo grupo del curso pasado.

CONCHA CANTERO: Tiene dos cursos de experiencia con el método ABN. Ambos cursos los ha desarrollado con el mismo grupo de alumnos, desde 1º de Primaria. Su grupo es de los poquísimos que sólo ha trabajado con método ABN. Trabaja en el CEIP “Reggio”, de Puerto Real.

CONCHA SÁNCHEZ: Es la primera maestra que comenzó a aplicar el método ABN. Su grupo de alumnos es el único que lleva desde 1º con el método ABN (en este momento están en 3º). Es tutora de ese curso en el CEIP “Andalucía”, de Cádiz.

ROSARIO RUIZ: Tiene dos cursos de experiencia con el método ABN. Comenzó aplicándolo el curso pasado en 3º del CEIP “Andalucía”, de Cádiz, y continúa este curso con los  mismos alumnos en 4º. Posee la experiencia de recoger a alumnos que han trabajado todo el Primer Ciclo con el método tradicional y cambiar a la metodología ABN. Su grupo ha sido pionero en la introducción de la división por dos cifras en alumnos que nunca habían utilizado el algoritmo tradicional de esta operación.

Finalmente, hay que destacar el sentido práctico del curso. Las ponentes van a hablar de lo que hacen, de cómo se hace, de qué dificultades han aparecido y de cómo se han ido venciendo, de los materiales que emplean, de cómo se solventaron las primeras pegas con los padres de los alumnos, con lo que ocurrió con los niños y niñas que llegaron nuevos y hubo que iniciarlos y con los que se cambiaron de colegio y hubo que enseñarles la vieja metodología. En fin, la crónica viva de la puesta en marcha de una experiencia escolar muy ilusionante.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario