¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el decimonoveno año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de cinco mil vídeos y con cerca de las cinco mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 29 de septiembre de 2026

¿Y las llevadas?

 Por causalidad me he tropezado con un vídeo de hace años, que ya tenía medio olvidado. El protagonista es una niña de Infantil de 4 años, que tiene que resolver un problema: averiguar cuántas flores reúne, pues por un lado tiene 44 y por el otro 57. Era alumna del CEIP "San Miguel" de Roa de Burgos, allá por el curso 2014-2015. Por cierto, su maestra era Patricia Briones Tamayo. En la terminología antigua, el problema se resolvía con una suma con llevadas.

Pero a lo que iba. Resuelve el problema con símbolos. Junta por una parte las decenas, y por otra las unidades. Y lo cuenta todo. ¿Y qué hace cuando tiene 9 decenas y 11 unidades? Pues cambia 10 palitos por un círculo (diez unidades por una decena) y ya está todo resuelto, porque ahora tiene 10 decenas y 1 unidad: tiene un total de 101 flores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario