El artículo que adjuntamos en esta entrada hace un estudio exhaustivo sobre las diferencias de género a la hora de realizar estudios de los llamados STEAM. El predominio masculino se revela de manera evidente. Y esto es lo que nadie termina de explicar.
Cuando era Inspector de Educación realicé bastantes estudios sobre los resultados de las calificaciones finales en los IES. El último creo recordar que era el correspondientes al curso 2008´-2009. Abarcaba todos los institutos de Cádiz. Y en todos los casos las puntuaciones que alcanzaban las chicas en Matemáticas eran superiores y superiores significativamente, a las que alcanzaban los chicos. Se ve que de entonces a acá han cambiado las cosas, aunque este extremo no se puede establecer porque no se ha vuelto a saber de ningún otro estudio de esta naturaleza.
Los datos que tenemos de resultados en ABN nos muestran un empate absoluto entre las puntuaciones de niñas y niños.
¿No podrían las Administraciones Educativas realizar y publicar estudios de resultados escolares basados en las calificaciones de los profesores, para saber si la característica anterior ha desaparecido o se ha invertido, y estudios cualitativos que siguieran y explicaran la evolución de las alumnas desde que empiezan en la ESO? No sería difícil. Piénsese que en cada IES hay un Equipo de Orientación, con personal titulado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario