¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoctavo año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de cuatro mil vídeos y pasando con mucho de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 2 de diciembre de 2025

PUES ESO DECÍAMOS NOSOTROS HACE YA DIECISIETE AÑOS.

 Los días 9, 10 y 11 de mayo de 2025 se ha celebrado en Albacete el Seminario federal "Razonamiento Matemático", promovido por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Dentro del mismo se formaron diferentes grupos de trabajo. Uno de ellos fue el dedicado a "El razonamiento matemático en Infantil y Primaria". Respecto al aprendizaje significativo y respecto a los algoritmos dicen: 

"Por ejemplo, con los algoritmos:

-Se debería trabajar el porqué de los algoritmos que se utilizan para las operaciones básicas y focalizar en el número, no en la cifra. No centrarse en algoritmos que se enseñan sin comprender el procedimiento.

-Insistir en la comprensión del sistema decimal, y no trabajar algoritmos de forma temprana.

-Trabajar composiciones y descomposiciones y estrategias de cálculo mental.

 - Dar sentido a las operaciones: multiplicación como número de veces y área del rectángulo.

-Relación entre operaciones, no práctica de operaciones descontextualizada." (Revista "Suma" nº 109, de noviembre de 2025. Pag. 104).

Aparte de alguna incorrección en la sintaxis (más debida al apresuramiento con la que se desarrolla este tipo de trabajos), dicen que:

-Hay que conocer muy bien el sistema de numeración decimal.

-La enseñanza de los algoritmos se deben basar en los números completos, y no en las cifras aisladas. 

-Hay que trabajar las composiciones, descomposiciones y el cálculo mental.

-Hay que trabajar las distintas situaciones matemáticas que se resuelven con los algoritmos.

-Se deben relacionar las operaciones entre sí. 

        Es decir, que no andábamos (ni andamos) tan descaminados. A lo mejor cualquier día hasta se acuerdan de nosotros, que llevamos 17 años insistiendo en ello, y más de seis mil vídeos mostrando que se puede hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario