¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

domingo, 2 de febrero de 2025

Patrones muy complejos. O como medir la complejidad de los cálculos.

 Podría ser (casi) un tutorial. A partir de un producto con decimales, van variando ese mismo producto con distintos órdenes de magnitud. 

Aquí está una de las grandes diferencias del ABN con el cálculo tradicional. Los "nuestros" saben qué orden de magnitud resulta del producto, por lo que no necesitan aprender ninguna regla sobre dónde va la coma. Los del cálculo de toda la vida no lo entienden, y aplican la norma de que deben sumar el número de cifras decimales que tienen los factores. 

Pregúntenles a los alumnos del cálculo de toda la vida el orden de magnitud resultante del producto de otros dos. Verán qué cosas dicen.  

¡Ah! Son alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. 



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