¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 13 de enero de 2025

Artículos sobre el método ABN publicados en 2024.

Según el buscador de Google (Google Escolar), a lo largo de 2024 se han publicado ocho artículos sobre el método ABN en diversas revistas. 

El listados de las mismas es el siguiente:

Bautista Vázquez, R., y Laurencio Castillo, E.J. (2024). Aplicación del método ABN para cálculo mental en estudiantes de sexto grado de educación primaria. Revista de Desarrollo sustentable. 60 (6) pp. 18-33.

Lucas del Carro, A. de. (2024). Desarrollo de una página web accesible para personas con discapacidad visual para trabajar las matemáticas con el método ABN en la etapa primaria. Móstoles: Universidad Rey Juan Carlos. Trabajo Fin de Doble Grado.

Manchado Porras, M., y Mateo Ramos, L. (2024). Estudio comparativo de cálculo mental, resolución de problemas y actitud hacia la matemática en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Revista INFAD 2024 Nº 1, (1). Pp. 1 487-495

Martínez Montero, J., Aguilar Villagrán, M. y Navarro Guzmán, F.J.I. (2024). Síntesis de las metodologías de enseñanza de las matemáticas de Cálculo Abierto basado en Números (ABN) y de Cálculo Cerrado basado en Cifras (CBC). Universidad de Cádiz. Colección Rodin.

Piñero Charlo, J. C. (2024). Didáctica de las matemáticas I: Aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de trabajo. Universidad de Cádiz. Colección Rodin

Ruiz Jiménez, M.C., y Vega Quirós, M.M. (2024), Creación de un recurso educativo para trabajar el método ABN en un aula de tres años de infantil. Revista Iberoamericana de Educación. Osuna Journals, 5 Pp. 115-158.

Sánchez Huillca, R.N. (2024). Método ABN para desarrollar capacidades aritméticas en estudiantes del 1º de secundaria de una institución educativa pública de Tambopata. Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD. Tesis de Grado.

Vicente, S., Sánchez, R., Sánchez Barbero, B., Rodríguez Sánchez, M., y Ramos, M. (2024). Theoretical-methodological approaches and textbook design: analysis of arithmetic word problems in Spanish textbooks. European Journal of Psychology of Education. Open Acces. 39, pp. 2483-2508. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario