¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Una infamia.

 Empleo el término "infamia" en el sentido de la primera acepción que le da el Diccionario de la RAE: "Descrédito, deshonra". Esto viene a cuento de una breve historia. 

Michelle Botas (de un CEIP de la provincia de Valladolid) cuenta en una entrada en nuestro grupo de Facebook lo bien que les ha ido a sus alumnos (abeneros) en el IES. A raíz de ello se generan diversos comentarios. Uno de ellos dice lo siguiente: 

"Pues te diré q a mi hija le han suspendido un examen por usar el método abn en 1 eso"

A mí me parece muy mal que suspendan a alguien no por no saber, sino por la forma de expresarlo. Y le digo: 

"Eso es una infamia por parte del profesor. Así, con todas las letras. A la alumna se le debe aprobar o suspender en función de lo que haya aprendido. Sé que para mí es muy fácil darle el consejo que le voy a dar, porque yo no tengo que cumplirlo. Pero yo lo denunciaría. Y que mostrara dónde está el criterio de evaluación, criterios que deben conocer los padres y los alumnos, que especifique que utilizar ABN es causa de suspenso y con independencia de cuál sea el conocimiento de la asignatura que tiene la alumna."

La madre me contesta: 

"Jaime Martínez Montero según el la ha suspendido xq la forma de resolver los problemas es lo q él califica no el resultado final. Y yo entiendo q como él no tiene ni idea de abn no ha entendido la forma de resolverlo"

Replico: 

"Me reafirmo en lo dicho, Laura. ¿Qué entiende por "la forma de resolverlo"? ¿Dónde está reflejado ese criterio? En fin, lo siento."

Interviene un maestro de Yecla (Murcia): 

Bueno, habría que ver el proceso. Es cierto que los Criterios de Evaluación ahora evalúan el proceso de resolución. Pero, en ningún momento, repito en ningún momento, este procedimiento es cerrado. Es más, en caso de duda por parte del profesor, tendría que utilizar otros instrumentos de evaluación, como podría ser la entrevista y la comunicación oral con el alumno para conocer cómo ha sido ese proceso cognitivo de resolución por el alumno.
Si me dices la Comunidad Autónoma, área y curso, te busco los Criterios de Evaluación y te los paso, para que puedas investigar un poco más sobre el motivo.

Contesta la madre

"pues mira Castilla y León el área de matemáticas en 1 eso. Mi hija en el colegio aprendió siempre abn y ahora en el instituto no tienen instaurado ese método y pasan están cosas. Pero q no fue a la única a la que suspendió, fue a ella y a todos los compañeros del colegio q han coincidido en esa clase". 

Y aquí acaba la narración. La comencé señalando que eso era una infamia porque ese profesor ha desacreditado y deshonrado a los muchos profesores de IES que se portan correctamente con los alumnos que han trabajado ABN, y porque da una imagen de profesor de hace un siglo, que puede hacer lo que le da la gana. 
Tengo la mejor opinión sobre la enseñanza en Castilla y León. Es, proporcionalmente, la Comunidad Autónoma donde más se trabaja ABN, y además con el amparo y la ayuda de la Consejería de Educación. También desacredita a la Consejería. Me explico: 
Como todos saben, hay reuniones de coordinación entre los colegios y los institutos a los que van a ir los alumnos que terminan Primaria en esos colegios. ¿Cómo es que en esa reunión no han comunicado al centro la peculiar forma de evaluar y de calificar que tiene el IES receptor? Hubieran dado tiempo a que los alumnos aprendieran el método tradicional (para eso hay bastante material) y se evitaran los disgustos de los suspensos. ¿Cómo es que no le han dicho al colegio que, por el hecho de trabajar ABN, sus alumnos están condenados a no aprobar matemáticas? Es que es muy gordo. ¿Y hasta cuando dura la maldición? ¿Siempre o solo un curso o solo un trimestre? Y, sobre esta culpa, ¿no hay redención?
En fin, voy a acabar, que me caliento yo solo. Este profesor infame (repito, en el sentido de la primera acepción de la palabra según la RAE) no sabe que al ser funcionario público debe trabajar dentro de los márgenes que le marcan la ley y su reglamento? ¿Dónde está escrito que el aprendizaje de la matemática por el método ABN puede ser considerado motivo de suspenso? ¿Cómo es que decae el derecho del alumno a una evaluación justa de una forma tan inopinada, sorpresiva y sin ningún tipo de aviso? ¿Cómo es que en la primera reunión tutorial que se tiene con los padres no se advierte del derecho de este profesor a atropellar el derecho de los alumnos?     
Lo dicho: Infame. Infame y consentido.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario