¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 25 de octubre de 2023

Otra buena herramienta para diferenciar la "cifra de..." del "número de..."

 Está realizada por Benito Macías González para sus alumnos de 2º de Primaria, del Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva. 

La distinción que hacemos en ABN entre la cifra que ocupa un orden de magnitud y el número que puede tener esa cantidad tiene bastante importancia, pues supone un escalón intermedio entre la presentación real de la cantidad y la ortodoxia de su escritura. Ponemos un ejemplo con dinero: 234€. La cifra de las decenas (de los billetes de diez euros) es 3, pero la pregunta sería: ¿cuántos billetes de 10€ puede haber en la anterior cantidad? Pues la cantidad máxima es de 23, y la mínima de 0. Sea cual sea la cantidad de billetes que tenga esa concreta suma, la cifra que ocupa el lugar de las decenas será siempre 3, pero no siempre habrá tres billetes de diez. Puede haber solo uno o dos, o quince. Ese es, en ABN, el sentido de las composiciones y descomposiciones verticales, esto es, tomando como referencia los órdenes de magnitud.    



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