¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 20 de julio de 2023

Un sol el trabajo y un sol las palabras.

En el vídeo tenemos en acción una clase de 1º, que, en una actividad en común, van creando un "sol", que no es más que crear un conjunto que reúne las operaciones y descomposiciones que forman la familia del número central. Al hacerlo toda la clase, las diversas intervenciones de los niños se apoyan en las que ya se han expresado, y se entra en un bucle interminable. Estos alumnos son del CEIP "Pedro Alonso niño", de Moguer, Huelva. 

El maestro es Tito Moral, que está hoy en otro colegio. Confiesa su cariño al método. Con hechos lo ha demostrado de sobra. En este enlace se puede comprobar el nivel que alcanzan sus alumnos: https://algoritmosabn.blogspot.com/search?q=Tito+Moral   

Y, como dice el aforismo, a confesión de parte desistimiento de prueba. Aquí están sus palabras:

"¿Por qué adoro este método?

Porque me hace escapar del error que mis maestros cometían conmigo, me hacían ver que las cosas se hacían de una forma única y esa sería la correcta. Fui un desastre en mates siempre.
Porque me permite adentrarme en los procesos mentales de mis niños y enriquecerlos, no de limitar atándolos a los convencionalismos...
Porque respeta sus formas, sus procesos y su creatividad.
Porque les permite aprender por su cuenta desarrollando sus habilidades y la confianza en sí mismos.
Porque es la evidencia de que no existe una única manera correcta de hacer las cosas. Cada niñ@ experimenta por sí mismo en la búsqueda de la estrategia con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de ser.
Porque en pleno verano me mandan mensajes de como siguen "jugando" con los números. Porque aprender puede ser fácil y divertido."




No hay comentarios:

Publicar un comentario