¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 28 de abril de 2023

Visita al Colegio "Los Pinos", de Algeciras.

 El pasado 25 de abril viajé, en compañía de Carlos Pérez Wilson (profesor de Didáctica de las Matemáticas en universidades chilenas e introductor del método ABN en ese país), a Algeciras, con el fin de visitar el Colegio "Los Pinos", que se está convirtiendo en un referente de la enseñanza y el aprendizaje del método ABN.    

Fue una visita muy provechosa. Pasamos por las aulas desde los más pequeños (3 años) hasta 6º de Primaria. Una verdadera maravilla. Otra sorpresa fue comprobar que uno de los patios del colegio lo han convertido en un patio ABN. Allí están pintadas en el suelo casitas de descomposición, rejillas de diverso tipo, etc. Vamos, que salen los niños al recreo y se ponen a jugar... haciendo ABN. Ya le dije a algunos que me recordaban a los antiguos ferroviarios, que en su tiempo libre se iban a ver pasar los trenes.  

También la prensa estuvo presente: Europa Sur, Área y la cadena SER. 

Nuestro especial agradecimiento a los alumnos, que nos recibieron con todo su cariño, a los profesores, que nos ofrecieron lo mejor de su trabajo, y a Carolina Longhurst y a Damián Ortiz, que fueron unas magníficas anfitriones. Hasta recordamos juntos el comienzo de la aventura, allá en 2010. En aquel año aún no había nacido ninguno de los niños y niñas que están en Primaria.     

Un día muy completo, del que dan fe las siguientes fotografías.  


En el "Patio ABN" tres niñas nos explican la descomposición vertical numérica que han realizado en el suelo del colegio.  


Seguimos en el patio. Un alumno de 3º (por cierto, muy brillante) nos enseña cómo se hace una descomposición numérica horizontal. 



Ahí están, haciendo descomposiciones gigantescas. 


El ajedrez también está presente en el patio ABN. 


Con Carolina y la niña autora de las descomposiciones. 



Creo que nadie adivinaría a qué curso pertenece esta pizarra. Se trabajan patrones de multiplicar y de dividir, y sumas y restas por órdenes de magnitud. Toda ella fue realizada delante de nosotros por diferentes niños. Comenté que no creía que hubiera muchas clases de este curso que alcanzaran este nivel. Es que se trata de una clase de 2º de Primaria



De 2º a 6º. Ahí estoy, como en mis viejos tiempos, trabajando con los niños las numeración en cualquier base: cómo establecer los OOMM, cómo disponerlos, cómo pasar de base decimal a cualquier base distinta y viceversa. 


Carlos Pérez Wilson entrevistado por la Cadena SER. 


Los de Infantil de 3 años, trabajando la recta numérica en el suelo. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario