¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 20 de marzo de 2023

El "ABENEARIO". Un nuevo artículo sobre material con el que trabajar ABN.

 Escrito por cinco profesores del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad "Carlos III" de Madrid, y publicado en el último número de la Revista "Education and Information Technologies", en el mismo se da cuenta de unas herramientas creadas y testadas por ellos. En el resumen del artículo señalan: 

Actualmente hay hay un número limitado de herramientas que se pueden usar para apoyar el método ABN, por lo que este artículo presenta el diseño y desarrollo de dos herramientas que facilitan el aprendizaje con este método, un dispositivo físico, ABENEARIO-P, y un dispositivo virtual (aplicación web), ABENEARIO-V, que complementa el dispositivo físico. Además, un estudio de el uso de estas herramientas se realizó con 80 educandos (7 y 9 años) y 9 docentes con foco en ABENEARIO-V. Los resultados de este estudio mostraron una evaluación positiva de la herramienta tanto por parte de los alumnos como de los profesores, un tiempo adecuado para completar el operaciones matemáticas asignadas a los alumnos y una mejora en el rendimiento como se utilizó la herramienta. Como conclusión, es importante brindar herramientas adecuadas que puedan apoyar a los profesores y alumnos en la práctica con el método ABN como en el caso de ABENEARIO-P y ABENEARIO-V. Las limitaciones se refieren principalmente al contexto de la estudio, que se llevó a cabo en un momento de severas restricciones de distancia social durante el Pandemia de COVID-19 sobre tocar dispositivos físicos o poder reunir una mayor número de alumnos en el aula. 


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