¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 29 de agosto de 2022

El cálculo mental y el Tour o Vuelta Ciclista.

 El Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Ciclismo de Castilla y León han puesto en marcha "El Tour de Mates", en el que, como si de una carrera ciclista se tratara, los alumnos compiten para ver cuáles de ellos y cuál de los Institutos alcanzan mayores logros en cálculo mental. Hasta aquí todo muy bien. En el enlace se puede visitar la página y todos sus apartados. Dediquen un poco de tiempo a ver las "Etapas", esto es, el tipo de cálculo mental sobre el que han de trabajar.  

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La carrera es para alumnos de ESO, desde 1º hasta 4º, y de 1º de Bachillerato. Si comparamos los niveles de cálculo mental contenidos en cada una de las etapas con el que poseen los alumnos ABN, surge la enorme diferencia que tenemos respecto a la población escolar que, erre tras erre, sigue agarrada al cálculo tradicional. Si nos fijamos en los ejemplos que aparecen en las etapas para entrenamiento, los contenidos de las mismas son: 

1ª Etapa. Operaciones sencillas cuyos datos y resultados no sobrepasen la centena. 

    Muchos de los alumnos ABN de Infantil de cinco años y casi todos de 1º de Primaria alcanzan este nivel.

2ª Etapa. Multiplicar por 9 y por 11. 

    En puridad solo aparece una operación de producto por 9 y otra de producto por 11. La técnica que se recomienda es multiplicar por diez y añadir o quitar al resultado el multiplicando. Esta técnica es ya dominada por los alumnos de 2º y 3º de Primaria de ABN. 

3ª Etapa. Multiplicar y dividir por 4 y por 8. 

    La técnica que recomiendan es que para multiplicar y dividir por 4 calculen el doble y la mitad del producto y división por dos, y por 8 en que hallen el doble del doble del producto por dos y la mitad de la mitad del resultado de dividir por dos. Como en la 2ª Etapa, nuestros alumnos superan esta dificultad ya en 2º y 3º (de Primaria).  

4ª Etapa. Porcentajes. 

    Añadiríamos: ... muy sencillos. En lo que se muestra, aparecen porcentajes de números preparados. Se pide el 10, 20, 25, 50, 200, 300, 400 y 500 por ciento. Para hallar los superiores a cien se les indica a los alumnos que multipliquen por 2, 3, 4 y 5. Los otros son la mitad del número, la mitad de la mitad, la quinta parte...  Los alumnos ABN obtienen mentalmente cualquier porcentaje que se le plantee ya en 5º de Primaria. 

5ª y última etapa. Factorización. 

    Esta etapa la presentan como "de la máxima categoría". Pero los números que se muestran son muy sencillos: 66, 75, 140, 160, 720, 900.

CONCLUSIÓN: Otra prueba más de la incapacidad para el cálculo mental que proporciona a los alumnos el cálculo tradicional. 

    Y así año tras año... 

         


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