¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 13 de febrero de 2022

La división por dos cifras y el manejo de la escala.

 El vídeo recoge la resolución de una división por dos cifras en 4º de Primaria, por alumnos del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.

Está muy bien y la alumna tiene un gran cálculo y buena comprensión del uso de la escala. Pero, como se están iniciando, hay una particularidad que quiero resaltar. 

El uso de la escala permite que las estimaciones que se hacen se ajusten al dividendo parcial. Pero no obliga necesariamente a que esto sea así. Si la estimación se queda corta, se comprueba enseguida que hay que seguir en el mismo orden de magnitud puesto que no se ha salido del intervalo de números que marca la escala. Aquí a la alumna le ha pasado eso, pero no se ha dado cuenta y ha ajustado la escala antes de tiempo. Pero sí se ha sabido servir de la cantidad necesaria. 

Ya verán que fenómenos van a ser en la resolución de este tipo de operaciones en cuanto pase un mes.   



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