¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 14 de mayo de 2020

Elena y su madre. 1º de Primaria.

Este vídeo lo publica José Miguel de la Rosa en Actiludis. Podría hablar de iniciación al producto o cómo puede hacerlo una niña de 1º que no ha visto nada del mismo y que desconoce las tablas. Elena, que es como se llama la niña, es alumna de José Miguel (CEIP "Alonso de Aguilar", en Aguilar de la Frontera, de la provincia de Córdoba). Pero lo hace tan bién José Miguel que no me resisto a transcribir aquí su presentación y hacerla mía: 

Las ganas de matemáticas en el confinamiento no han impedido a Elena Galisteo Barranco de Primero de Primaria adelantarse y mirar las páginas a las que aún no hemos llegado. En ellas se ha topado con la multiplicación, ¿y ha cerrado el libro y vuelto para atrás?. No, sus ganas de aprender eran mayores que las circunstancias que le han tocado vivir y ha dado sus primeros pasos.
En este vídeo e imagen, que me remite esta mañana, Teresa, su madre, podemos ver el resultado. Al final de cada operación se le oye escapar una exclamación, quizás de… Junto a ella está su hermano José Antonio en Sexto de Primaria ABN, que seguramente le ha enseñado el formato en la rejilla, que observa lo que va haciendo Elena y que también se alegra de los resultados.
Para que Teresa llegue hasta aquí, sin su maestro, sólo ha necesitado los conocimientos que ya ha adquirido de sumas y de dobles para poder asaltar sus primeras multiplicaciones de forma muy brillante. Me recuerda este vídeo de 1º de Primaria del cual hace ya 9 años y que os enlazo a continuación. Ayer como hoy el método enseña a pensar y no a replicar como calculadoras. Pena que aún haya quien no quiera ver lo evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario