¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 21 de marzo de 2020

Actividades de estimación en Infantil de 3 AÑOS.

Celia Contreras es la maestra de Infantil de 3 años del CEIP "Giner de los Ríos", de Puertollano (Ciudad Real). Lamenta que por ahora no pueda grabar más, y explica muy bien qué y por qué lleva a cabo las actividades de estimación a una edad tan temprana.
Por lo que se ve en el vídeo, no es la edad tan temprana, a la vista de lo bien que hacen las estimaciones. Tal vez seamos nosotros los equivocados al presuponer que los niños de ciertas edades no pueden hacer ciertas cosas. 

Ella explica así el vídeo:

Buenos días. Aunque en un primer momento la estimación no es un contenido propio o mejor dicho común de tratamiento en las aulas de tres años, es visible que no podemos infravalorar y ver hasta dónde puede llegar el potencial que tienen los niños si les planteamos distintas situaciones...quizás están dormidas, sólo hay que irlas despertando (esta idea va en relación con el vídeo).
Nosotros en nuestra aula, antes de que pasara lo que estamos viviendo le buscábamos un ratito a veces para hacer actividades del tipo que veis aquí.Una vez que ya hemos trabajado la estimación del uno al 5 con y sin rótulos nos vamos al siguiente paso que es hasta el diez con rótulos. Me parece muy importante emplear los conceptos de antes, despúes, al principio, al final, vecino de....que en la medida de las posibilidades intento ir refiriendo porque ello les va a acercar a un mayor dominio de la recta numérica además de a mí servirme si verdaderamente ellos este tipo de conceptos los tienen interiorizados y adquiridos y seguir incidiendo con los niños que aún no los tienen claros. UN poco triste porque las aventuras y avances con este grupo eran maravillosos, pero espero que pronto podamos volver a las ABNventuras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario