¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimotercer año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de dos mil vídeos y cerca de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 25 de enero de 2020

ABN en Italia.

En Roma, para ser más exactos. Se introduce de la mano del profesor de la Universidad "La Sapienza", de Roma, el profesor Guido Benvenuto. Le ayudan dos catedráticos de la Universidad de Rancagua y de la Universidad de Concepción  (ambas en Chile), el Dr. Pérez Wilson y la Dra. Yvonne González. Pérez Wilson es el que me manda las fotos, con el siguiente texto:

"Querido Jaime,

Te escribo en el cierre de lo que ha sido nuestro primer trabajo de "formación inicial" en ABN para profesores y profesoras en Italia. El trabajo está enmarcado en una colaboración que tenemos con el Prof. Guido Benvenuto, de la Universitá La Sapienza, colaborando desde Chile junto con la Dra. Ivonne González, quien tiene además el don de hablar en italiano fluido. Estuvimos en dos escuelas, una semana en cada una, observando sus clases en infantil y primaria, y realizando sesiones de trabajo para comentar y contextualizar elementos del método ABN de acuerdo al lo que íbamos observando. Después, durante el sábado 18 y domingo 19, realizamos además un seminario de presentación del método abierto a un grupo de profesores y profesoras de diferentes escuelas, que forman parte del "Movimento di Cooperazione Educativa".

La experiencia ha sido muy, muy buena, con muy buena recepción y motivación por parte de los participantes. Las experiencias que hemos realizado en clases con sus alumnos de infantil y primaria les han abierto el interés de conocer más del método, con lo cual acordamos mantener un trabajo en coordinación y retroalimentación durante unos meses, para luego, quizá en Junio, realizar otro evento de profundización y planificación de las actividades. Ya veremos si esto pasa a ser el inicio del "desembarco del ABN" en Italia.

Por cierto, recibimos mucha colaboración e ideas para organizar la actividad de parte de nuestra querida Lucía García, además de Conchi Bonilla y Rafa Fabra. Sería ideal que dentro del conjunto de profesores ABN habilitados, existieran algunos/as que pudieran hablar italiano, ya que mi "itagnolo" no es precisamente algo de que enorgullecerse.

Enfin, tenemos mucho que conversar cuando nos veamos. Nos han pedido algunas síntesis de actividades traducidas al italiano, que es en lo que estamos trabajando en estos días.

Te adjunto algunas fotos de las actividades con los profesores. Por motivos de protocolo, no tuvimos posibilidad de registrar las clases con los niños y niñas y en algunas actividades.

Saludos desde Roma,

Carlos
."






No hay comentarios:

Publicar un comentario