¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimocuarto año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de tres mil vídeos y más de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 8 de diciembre de 2019

De la abundancia del corazón...

... habla la lengua.
Celia Contrearas es maestra en el CEIP "Giner de los Ríos", de Puerto Llano (Ciudad Real). Tiene una clase de Infantil de tres años, con la que trabaja el método ABN. Publica unos vídeos con sus pequeños iniciándose en la numeración y ha volcado sus impresiones en el grupo de Facebook.
Quiero compartirlas, porque sirven de ánimo y de estímulo para todas y todos. Muchas gracias, Celia.

PATRONES FISICOS CON SIGNIFICADO, 3AÑOS
Siguiendo una secuencia (y cada vez más, más consciente de que hay que seguirla para que todo marche sobre ruedas)después de la creación de conjuntos pasamos a patrones físicos con significado.
Un pasito más. Creamos conjuntos a partir de referentes significativos para ellos:desde su cuerpo, elementos cercanos de la calle o de clase o cánones establecidos (estaciones, colores arco iris...).aunque algunos ya lo hacen,cuando vengamos de Navidad nos centraremos en el patrón físico sin significado,un paso más en el nivel de abstracción, es decir directamente con el número.
De los vídeos que pongo me gustaría señalar varias cosejas:nos cansamos de poner en las programaciones de cara al inspector (perdón Jaime,con todo mi cariño, por la parte que te toca)actividades de ampliación, refuerzo para atender los diferentes ritmos que tienen los niños y, de verdad, qué rico es el ABN porque aquí algunos tienen que contar,otros resuelven por subitizacion,otros necesitan ver esos elementos con sus dedos...pero todos avanzan sin tener que hacer actividades específicas para ellos, todos estamos jugando en el mismo juego y cada uno avanzando en su ritmo y evolucionando!somos nosotros los que dependiendo del niño le ofrecemos dentro del juego un grado más o no de complejidad.
Porque...esa es otra:la editorial con la que trabaja mi cole....y que me tengo que parar en el uno y empezar el dos en enero!!!!sin comentarios... Porque creo que esto cada vez más a pesar de los libros nos lo vamos saltando a la torera viendo con el abn a donde pueden llegar los niños.
Otra cosa y con este rollo termino ya.No sé si bien o mal pero Insisto y hago mucho hincapié en la posición de los dedos, ellos nos facilitarán el primer paso para empezar la retrocuenta y luego posteriormente para comenzar la fase 1 de la suma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario