¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 23 de abril de 2019

Reparto uniforme en dos partes en Infantil de 4 años.

Otro vídeo magnífico (y van...) de Conchi Bonilla, con sus alumnos de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. 
Una parte importante en el desarrollo del sentido númérico en los niños es el reparto. De uno de ellos se ocupa el vídeo, que explica Conchi muy bien: 

"SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO UNIFORME EN 2 PARTES. LAS 6 POSIBLILIDADES.
Dice el refrán que “Quien parte y reparte se lleva la mejor parte” pero eso no ocurre en los repartos que nos ocupan ya que las dos partes se deberán llevarse siempre el mismo número de elementos, haya o no haya resto y ya veis que ellos van adelantando el resultado porque dominan los dobles y mitades y cuando les presento la actividad con un número que tiene resto, pues lo solucionan igualmente. En realidad pueden darse más posibilidades si añadimos las de Representación con Símbolos, pero vamos a dejar algo para 5 años.
Los 6 casos trabajados son:
1º- Reparto de un número par en dos partes iguales; no hay resto.
2º- Reparto un número impar en dos partes iguales; resto de 1.
3º- Reparto Decenas completas, número par en dos partes iguales; sin resto.
4º- Reparto de Decenas y Unidades, número par en dos partes; sin resto.
5º- OJO EL MÁS COMPLEJO PORQUE HAY QUE QUITAR LA GOMA: Reparto un número par pero es una decena y unidades sueltas. Repartimos 12 y después 18. Me hubiera gustado que vierais el momento en el que tratan de descubrir cómo se hace, cuando Bilal dijo: pues quitamos la goma y repartimos… pero claro, no se puede grabar absolutamente todo.
6º- Repartimos Decenas impares y Unidades impares, IMPLICA QUITAR GOMA Y VER QUE ADEMÁS HAY RESTO.
¿Dificultades? Ninguna, sólo Mathías que casi no puede quitar la goma."




No hay comentarios:

Publicar un comentario