¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 7 de marzo de 2019

Nuevo tutorial de Conchi Bonilla.

Otra lección más de Conchi Bonilla. pero no de esas que nos dicen lo que tenemos que hacer aquellos que, a lo peor, nunca han hecho lo que dicen, sino de las que primero lo hacen y luego lo cuentan. Un privilegio que tiene el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. 

2ª PARTE, LOS AMIGOS DEL 10
La semana pasada, con el Tutorial, os mostré cómo trabajar la Escalera Ascendente con los Amigos del 10, hoy os muestro cómo trabajar la ESCALERA DESCENDENTE y la DETRACCIÓN pero antes nos hemos puesto un poco en forma para recordar cuáles son los Amigos o Complementarios del 10.
En la ESCALERA DESCENDENTE, partiremos de los 10 dedos, de la Decena, la huevera de 10, 10 cubos multilink... y les decimos que teniendo ya los 10, lo que quiero es quedarme con 6: ¿cuántos tengo que quitar? Como ya dominan los Amigos del 10, directamente dirán que 4, pero si hay algún problema, pueden ir bajando los dedos uno a uno hasta quedarse con los deseados y entonces verán que han quitado 4 dedos.
La DETRACCIÓN es la realización de lo que conocemos como "la resta de toda la vida": tengo 10 bombones y me como 3: ¿cuántos me quedan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario