¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 3 de diciembre de 2018

Repartos irregulares en Infantil de 4 años.

Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, sigue, en su clase de 4 años, avanzando en el desarrollo del sentido del número. La actividad de reaprto irregular siguiendo el modelo de las casitas lo explica así:

4 AÑOS. SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO IRREGULAR EN DOS PARTES. MODELO DE LAS CASITAS.
En realidad de lo que se trata es de lo mismo que hacíamos el año pasado con los platos: repartir en dos recipientes, de todas las formas posibles, el número de elementos que forman un conjunto, lo que ocurre es que el MODELO DE LA CASITA es algo que les llama mucho la atención y es otro de los grandes buques insignia del Método abn ya que pasamos a llamar a cada combinación "los amigos del..."
No he puesto las combinaciones de las casitas del 1 y 2 porque como se las saben tan de memoria organizan bastante revuelo al decirlas y no pueden esperar turno porque todos las quieren decir. Ese día había sólo 15 niños porque el resto estaban malitos, por eso les tocó varias veces y cuando llegamos a la casita del 5 veréis que en un principio le faltaba un piso, pero como tuve que cortar un momento, ya se lo añadimos, es decir, le quité el césped de la entrada. Ah, los personajes son tapones de botellas de agua de 5l conunos gomets y un palito.
El archivo con todas las casitas lo encontraréis en ACTILUDIS para descargarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario