¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 21 de abril de 2017

ABN y calculadora.


Bueno. Esto que se ve aquí está realizado por alumnos de 2º de Primaria del CEIP "Manuel de Falla" de Jerez. El profesor es Luga Estacio. Lo han hecho ayudándose de la calculadora. 
Como dice el propio Luga: "Mi clase de 2º ha trabajado hoy, por primera vez, con la calculadora. Tras analizar las partes de la misma, reconocer las teclas de los números, las de las operaciones básicas , la de encendido/ puesta a "0" y la de apagado, comenzamos con la primera actividad grupal:
" Quién es capaz de decirme qué dos números, al multiplicarlos, dan como resultado 480"
Inmediatamente un mar de brazos arriba:
- "480X1".... ¡Muy bien!, "¡ahí no te has comido el tarro, no!
-"48X10"...¡Bien!, ¿alguna más?
Alguno prueba al "tun-tun"...Se cometen errores.
- ¡Comprobad el resultado antes de dar la respuesta!- aviso.
- ¡240X2!
- ¡120X4!
- ¡60X8!
-¡30X16! - ¿Lo has comprobado?- pregunto al ver que no ha utilizado la calculadora.
- No hace falta profe. He puesto la mitad de 60 y el doble de 16.
"Comienzan a interiorizar los PATRONES y a intuir las propiedades de la multiplicación".
Y todo esto en media hora.
¡EL POTENCIAL DE LAS CALCULADORAS ES ENORME!"
Pues sí, y especialmente en ABN. La calculadora multiplica los tiempos y los contenidos, ayuda en la exploración y en la investigación y se puede convertir en una ayuda muy importante para los alumnos con más dificultades. Ello no quiere decir que se sustituya la realización de cálculos por los cerebros infantiles, ni las experiencias con materiales, sino de darle a la calculadora un uso inteligente. 

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