¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Iniciando la multiplicación con Berta Aguilar.

Berta Aguilar es maestra en el CEIP "Teodosio", de Sevilla. Fue pionera del ABN en aquella ciudad y sigue siendo una mente muy lúcida y de grandes intuiciones. Una de las cuestiones que recoge en su blog (blogdelamaestraberta.blogspot.com.es), que recomiendo vivamente, es el proceso de iniciación y comprensión de la multiplicación. Traigo aquí con fotos de los trabajos de los niños de 2º lo más esencial del mismo. Es una gran ayuda.

A título de presentación. En el detalle que entramos a continuación de esta foto, omitimos el modelo de suma repetida, por ser el más intuitivo y más tratado por los libros de texto y materiales escolares.



Como grupo de elementos.


Producto en la recta numérica. 



En cuadrícula. Inicio a la multiplicación cartesiana.


En matriz y basado en el tablero de Montessori. El multiplicador es la abscisa y el multiplicando la ordenada. Cada uno de los elementos de la ordenada lo repite tantas veces como indica la abscisa. Se rodea la decena, para facilitar la lectura del resultado.


¿Y cómo se hace cuando el multiplicando tiene dos cifras? Igual. lo que pasa es que las decenas se representan en rojo, y las unidades en azul. Intuitivo y fácil de modelizar.

¡Menuda suerte la de esos niños!

2 comentarios:

  1. Tomo nota para mis alumnos. Me ha parecido superinteresante está entrada de Berta. Gracias Jaime por traérnosla!
    Mª Carmen Peñalver

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ejemplos para utilizar con mis estudiantes de segundo grado. Excelentes muy amable.

    ResponderEliminar