¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 29 de mayo de 2015

Visita a clases ABN de dos Profesores de la Universidad "La Sapienza", de Roma.

El grupo de investigación de Psicología HUM-634 de la Universidad de Cádiz, dirigido por el doctor José I. Navarro, se ha reunido con investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre las dificultades de aprendizaje en el ámbito de las Matemáticas. Aprovechando la visita del doctor Guido Benvenuto a la UCA, el profesor especialista en Metodología de la investigación ha impartido una conferencia para los estudiantes del grado de Psicología sobre Investigación acción, evaluación, formación: prospectivas pedagógicas y metodológicas. Las profesoras Nicoletta Lanciano e Ivón González han presentado los resultados relacionados con investigaciones que están en la línea de trabajo del grupo HUM-634 sobre la estandarización de un instrumento de evaluación de la competencia matemática. Estudio que también se está desarrollando con otras universidades en Holanda, dirigido por los científicos H. Van Luit; en Chile, Gamal Cerda; en Italia y M. Chiara Passolunghi en Trieste (Italia), Pirjo Aunio en Finlandia Este encuentro ha tenido como finalidad aunar esfuerzos para desarrollar un proyecto de investigación europeo conjunto sobre las competencias matemáticas y su aplicación práctica. 

Y tras la actividad oficial se fueron a visitar las clases de 5º y de Infantil de 5 años del CEIP "Carlos III", de Cádiz. En Infantil fueron atendidos por la tutora, Mercedes Moreno, y en 5º por Eva Trujillo. El recuerdo de la visita se plasma en las fotos que siguen. Se fueron del colegio asombrados y fascinados. Bueno, es normal. Les pasa a todos.
 
La Doctora Lanciano con Germán, de 5 años, que le enseña lo que hace.
 


El Doctor Benvenutto con tres alumnos de Infantil



Sí, sí. Se trata de un alumno de Infantil de 5 años. ¡Cómo no va a causar asombro!
 

Una niña de 5º les muestra cómo hacen las divisiones. Por cierto, a estas alturas ya prescinden de la escala.


¿Exageraba al decir lo del asombro? Más expresiva no puede ser la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario