¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 15 de enero de 2011

Introducción a la división por dos cifras

En este artículo se recopilan todos los vídeos publicados hasta la fecha sobre el proceso de aprendizaje de la división por dos cifras mediante el algoritmo ABN, así como un documento explicativo en formato pdf.

 DOCUMENTO "LA DIVISIÓN POR DOS CIFRAS"



PASO I: División por decenas completas.

Celina, Jónatan y Ana, alumnos de 4º de Primaria del CEIP del Andalucía de Cádiz, realizan divisiones por dos cifras. Su tutora es Charo Ruiz.
En los siguientes vídeos vamos reflejando el proceso de aprendizaje de la división por dos cifras. Nuestro objetivo es que los alumnos terminen 4º sabiendo realizar divisiones, al menos, teniendo como divisor decenas completas y bidígitos hasta el 19. 

PASO II: División por 11

Es la división por 11. Debido a la facilidad de la tabla del once, facilita la iniciación de la división por dos cifras, porque permite actuar como si el divisor solo tuviera un dígito.
Hace la operación Nerea, de 4º curso de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Su tutora es Charo Ruiz.




PASO III: Dentro de la 2ª decena. Introducción a la escala

Con el paso 3 empieza la división "en serio". Ya no se manejan tablas conocidas, y se ha de utilizar la capacidad de estimación y el cálculo mental. Cristian V, de 4º del CEIP "Andalucía" lo hace con tanta soltura que no necesita de ayudas de escalas. Sobre la utilización de estas nos ocuparemos en el paso siguiente.




PASO IV: Estimaciones con la escala
En el paso 4 los niños se entrenan de manera específica en hacer estimaciones con la ayuda de la escala. Superada esta barrera, ya pueden abordar la división por dos cifras. 



PASO V : Generalización por dos cifras
Con este vídeo culminamos un proceso que ha durado dos meses. Los niños y niñas de 4º de Primaria dividen cualquier número por un bidígito, pero como si este fuera de una sola cifra. Ello es posible por su dominio del cálculo mental y su destreza en hacer estimaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario