¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 26 de abril de 2021

División posicional con divisor de dos cifras.

 Hacía mucho que no traíamos aquí un cálculo de este tipo. Es de una alumna de 5º, es su maestra Lucía García España y el CEIP es el "Gallego Burín", de Granada. Como el vídeo tiene su pequeña intrahistoria, es la propia maestra quien la cuenta. 

"Buenas tardes queridos compañeros y compañeras abneros, hace mucho que no publico nada, no hay más motivos que la falta de tiempo. El otro día me metí cinco minutos en esta página y leí un mensaje en que se hablaba de la dificultad del paso del alumnado del método ABN a Secundaria, por cierto que es un tema bastante frecuente, en donde se pone en duda los beneficios del método ABN en Tercer ciclo. Yo puedo decir que conozco este tránsito y no hay razones para dudar del éxito de nuestro alumnado en la Etapa de Secundaria. Me gustaría aclarar que el alumnado tiene tanto conocimiento del número y de las estrategias de cálculo para la resolución de problemas que no hay ninguna dificultad para enfrentarse de manera feliz al tránsito hacia el tradicional, en el caso que este sea totalmente imprescindible. Y es por ello que he realizado este vídeo para demostrar que el alumnado ABN tiene mucha elasticidad para adaptarse a cualquier tipo de algoritmos. En este video vemos como una alumna realiza una división posicional (bastante cercana a la tradicional) por un bidigito y debo decir que es la primera vez que les he mostrado como se divide de esta manera. Creo que se denota que la alumna no tiene el mas mínimo atisbo de duda de lo que maneja. Creéis que va a tener problema para dividir con el algoritmo tradicional una vez que se le explique?"




No hay comentarios:

Publicar un comentario