¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimotercer año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de dos mil vídeos y cerca de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 17 de abril de 2021

Un gran trabajo lleno de sentido... y de futuro.

 Es el que me ha mandado María del Mar Quírell (CEI "El Faro", de Algeciras). Es un proyecto construido por diversas maestras de diversos centros, que demuestra el enorme potencial de nuestros docentes. Tras la imagen incluyo el texto de presentación de María del Mar.

Respecto a lo que digo del futuro, son muy importantes  los proyectos en los que participan varias maestras de diversos centros, produciéndose así una articulación de potencialidades, saberes y recursos muy importante. 

Me alegra mucho que tras a los proyectos de Lucía García Martínez y Maite Murillo se unan los de Maria del Mar y sus compañeras del colegio, más las de otros centros. Aquí si que encaja lo de "Cada vez más".  

Enlace



Y ahora habla M. M. Quírell. 

Muchos son los momentos maravillosos que me ha dado el método ABN. Como bien sabéis algunos los atesoro en este blog y comparto con todos vosotros/as. 

Hoy es uno de esos días en los que me siento delante de mi ordenador, para contaros la última "ABNaventura" educativa en la que me he embarcado junto a increíbles maestras, en el que el enfoque "ABN&Cuento" ha sido el motor del nuevo proyecto que os hemos venido a mostrar. 

Gracias al centro de profesorado he podido crear e impartir como tutora en distintas provincias de Andalucía, el curso "ABN&Cuento". En cada uno, he encontrado docentes extraordinarios que me han mostrando un gran deseo por conocer/profundizar en el método ABN, así como aprender a aplicarlo a través de cuentos. Su vocación e implicación han sido un verdadero regalo para mí. 

Realizarlo en mi tierra tiene una gratificación añadida, como ha sido el último llevado a cabo con el CEP de Algeciras- La Línea, con el extraordinario asesor Enrique Rodríguez, que apostando por el método ABN y confiando en mí, lo hizo posible. Tuve la fortuna de contar con las compañeras de mi colegio EI. "El Faro" (Algeciras) así como de reencontrarme con antiguas compañeras y amigas que se inscribieron para poder aprender este novedoso enfoque "ABN&Cuento". 

Cuando se juntan varias maestras de infantil, aunque sea en modalidad virtual, suelen surgir grandes ideas, siempre pensadas en nuestros/as pequeños/as, con el deseo de darle lo mejor. ¡¡¡Y así ha sido!!!. Cuando para las tareas del curso: "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuentos", expuse que había que seleccionar un álbum ilustrado o cuento en el que basar las propuestas didácticas, mi compañera Candy dijo que: "¿Por qué no mejor  hacer uno nosotras?!". Obviamente, las docente de  "El Faro" y yo nos sumamos sin pensarlo así como Esperanza, antigua maestra farera.

¡Dicho y hecho!. Nos pusimos en marcha: el ABP, lo teníamos claro, el arte, justo el que estamos llevando en las aula y comenzamos a dar cuerpo al relato, sus protagonistas, textos, diseños... La ilustración no cabía duda,  Candy se encargaría de ello. Muchos la conoceréis por su muñeca  y su famoso blog Creandyy (Pincha en el enlace para conocerlo, te encantará). El asesoramiento matemático, correría a mi cargo, así como su maquetación para posterior difusión en este blog. 

Juntas hemos dado vida a una mágica historia con enfoque "ABN&Cuento" en el que hemos puesto todo nuestro amor.  Un cuento increíble que combina: obras de arte, educación emocional, Matemáticas ABN, desarrollo de las competencias lingüísticas y mucho más. 

 Su título: "Un vestido con arte".

 Sus autoras por orden alfabético son:

  • Luisa Páez Navarro.
  • Elena Medina Silva.
  • Esperanza Marín Suárez.
  • Silvia Patricia Luna Delgado.
  • María del Carmen García Ruíz.
  • María Candelaria Iguiño Barragán
  • María del Mar Quírell José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario