¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 5 de julio de 2020

¿Deben los niños abandonar el ABN cuando lleguen a 4º de Primaria? Raíces cuadradas exactas.

Seguimos viendo los terrible problemas de los alumnos ABN en cuanto se meten en cálculos difíciles, que, claro, solo se pueden resolver bien si se recurre a los algoritmos de toda la vida. Es el caso de las raíces cuadradas exactas (a las inexactas dedicaremos la siguiente entrega), para cuya resolución una gentil profesora nos muestra cómo se resuelven al estilo de los últimos siglos.




Ahora vienen los ABN. Son de 5º, del antiguo CEIP "Andalucía", de Cádiz (hoy "Profesor Juan Carlos Aragón"). Los niños, con su profesora al frente (Concha Sánchez), se lían y se enredan para resolver unas raíces exactas a las que con su nuevo procedimiento se emborronan y complican. Comparen el tiempo (minuto y medio) y el número de raíces resueltas (ocho) para ver mejor la enorme desventaja que llevan estos niños con respecto a los que sigan los procedimientos de toda la vida.





1 comentario:

  1. Si la verdad es que aún no me creo cómo no se dan cuenta todavía de las ventajas que acarrea el ABN...con tal de no dar su brazo a torcer, será difícil que cambien de mentalidad!!

    ResponderEliminar