¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 5 de junio de 2018

Comienza el aprendizaje de la tabla de sumar.

En la clase de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, se ha comenzado la tarea de aprender la tabla de multiplicar. En ABN la desarrollamos en cuatro fases, de las cuales en Infantil de 3 años solo se trabaja la primera de ellas. Pero lo explica muy bien Conchi Bonilla: 

"TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS. 
LA SUMA. FASE 1 DE LA TABLA DE SUMAR.
La FASE 1 comprende las combinaciones básicas correspondientes a los cinco primeros números, es decir, aquellas cuyo resultado no supera el 10, los dedos de sus dos manos.
Se inició en el momento en el que establecíamos la posición de los dedos al contar y se intensificó allá por Marzo, al trabajar los Patrones Físicos con significado.
Aquí ya veis que la he introducido con una poesía de Gloria Fuertes y posteriormente jugando con el monstruo de la galletas que me hizo mi compañera Ana Lápiz.
¿Qué secuencia he seguido para que la aprendan?
1º- Los dobles: 1+1, 2+2, 3+3, 4+4 y 5+5.
2º- Combinaciones con el 5: 5+1, 5+2, 5+3, 5+4 y 5+5 y al revés (cruzamos los brazos, PROPIEDAD CONMUTATIVA)
3º- 2+1, 3+1, 4+1 y al revés.
4º- 3+2 y 4+2 y al revés.
5º- 4+3 y al revés.
Creo que esta semana terminaré de grabar toda una propuesta de actividades a realizar con las fantásticas manos que Maria Del Mar Quirell Jose realizó y ahí veréis cómo son capaces de dominar todas las combinaciones.
Estas sumas, si se han trabajado bien, las resuelven por SUBITIZACIÓN, no les es necesario contar, pero para resolverlas han debido superar el NIVEL 3 de la CADENA NUMÉRICA. Sí, todo va relacionado y secuenciado, de ahí la importancia que damos siempre a no saltarse pasos
."


No hay comentarios:

Publicar un comentario