¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 6 de febrero de 2014

Doble resta. Secuencia de un aprendizaje.

Son fotos extraídas del blog de Berta Aguilar (CEIP "Teodosio", de Sevilla).

La primera foto muestra una operatoria ortodoxa. Resta primero un sustraendo y después el otro, siguiendo el orden de unidades de mayor a menor.

Hay un pequeño avance respecto al proceso anterior. Por un lado, el alumno descuenta decenas y unidades de una vez, y por el otro busca redondear el minuendo.

Claros progresos en el procesamiento del cálculo. Ve el número cien en los ochenta del 87 y en los veinte del 321. Una vez que ha detraido el número cien, el resto es muy fácil.

 Finalmente, un buen dominador del cálculo. En primer lugar, porque descubre el sentido de la suma de dos números negativos. Y en segundo lugar por la propia dificultad del cálculo.

Pues eso. Cálculo abierto. 



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