¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

viernes, 25 de enero de 2013

¿Vale el cálculo para algo?


            Una maestra, de las valientes, me dice en un correo que debo escribir más en el blog sobre preguntas y respuestas, sobre argumentos a favor del ABN y también sobre argumentos en contra del cálculo tradicional. Me cuenta, con mucha razón, que en Cádiz y provincia no hay problemas porque ya somos muchos y se conoce bastante el método, pero que fuera de ahí son muy pocos los que desarrollan la nueva forma de trabajo, y padres y compañeros tienen un conocimiento escaso o nulo del nuevo método. Por eso, explica, se agradece encontrar artículos que llenan de munición y de argumentos a los que se encuentran en situación de soledad –o casi.
            Pues lleva mucha razón, y cuando sepan de algo que no he comentado o respondido y que viene bien a la causa, díganmelo. Con la expansión del cálculo ABN ocurre algo parecido a lo que se contaba en una cita, de la que no recuerdo el autor, que decía más o menos lo que sigue: Cuando algo es nuevo para la gente, ésta dice ‘No es verdad’. Más tarde, cuando la verdad de aquello es obvia, afirma: ‘De todas maneras no es importante’. Y cuando su importancia no puede negarse, declara: ‘De todos modos, no es nuevo’”". No es que sea esto exactamente, pero sí me narra la compañera algo que también me han planteado a mí. Como no se puede negar la evidencia de la mejora espectacular del cálculo de los alumnos ABN, los opositores hacen referencia a que el cálculo no sirve para nada y no es importante. ¿Qué más da que el niño calcule o no, si de mayor lo va a hacer con calculadora?
            No vamos a contestar, porque quien hace esa pregunta demuestra tal analfabetismo que no se explica cómo han llegado hasta donde han llegado. Solo contestaré (y me comprometo solemnemente a hacerlo) cuando quien afirma la inutilidad del cálculo haya suprimido las cuentas tradicionales y haya implementado actividades sustitutorias valiosas. A ese o esa sí le contesto. A los otros no. Los que sacan las muelas a pelo no nos pueden criticar el dolor que provocamos cuando le pinchamos al paciente para ponerle la anestesia.    

8 comentarios:

  1. Hola! Jaime, yo me pregunto qué debo hacer cuando un inspector de educación me dice claramente que no debo usar estos métodos ( éste y otras cosas que no son lo de toda la vida) porque si me tienen que sustituir otros maestros no van a poder seguir mi programacion .
    Se me quitan las ganas de trabajar; para mi la administración es una enemiga con el nulo apoyo a la innovación y el pedir pedir y pedir papeleo inútil y desproporcionado porque aunque el día tuviera el doble de horas no podría cubrirlo. Solución que me dan , que use los libros de texto de toda la vida aunque no se adapten a los alumnos y sean malos a más no poder. Me dan ganas de dedicarme a otra cosa...
    Enhorabuena por el blog .

    ResponderEliminar
  2. Si eso que dices es verdad, nunca me podría imaginar tener compañeros/as tan analfabetos/as. Respecto a los docentes, siempre pensé que los sustitutos, que están menos tiempo con los alumnos, debían adaptarse a los titulares. Parece que es al revés. Singular forma de ver la vida.

    ¡Qué ingenuo! Siempre creí que los maestros estaban para producir aprendizaje en sus alumnos. No había caído en el matiz de que lo más importante (más inclusive que esto) es no ponerle las cosas complicadas a quien teóricamente te pueda sustituir. Como dicen ahora los guais, ¡genial!

    ResponderEliminar
  3. Soy muy de metáforas y comparaciones. No lo puedo evitar. Vayamos al fútbol. ¿Iniesta debe desarrollar todo su talento, o lo debe inhibir para no poner en dificultades a la persona que ocupe su lugar cuando lo sustituya? Cristiano Ronaldo (para que no me digan que solo miro para un lado), ¿debe evitar esos chuts endiablados, que cambian de dirección en la mitad de la trayectoria, porque quien le sustituya, llegado el caso, no sabe hacerlo?

    ResponderEliminar
  4. Ay Jaime , el inspector se hubiera reído en mi cara con semejante ejemplo, ya que yo no soy tan estupenda como esos jugadores ni siquiera en mi campo. Soy solo una maestra que lo hago fatal porque a ver donde están escritas todas las actividades que debi tener programadas para hoy cada una con sus objetivos, contenidos, posibles variantes en caso de que los niños no lleguen o se pasen? Acaso improvisas? Como que usas mucho material manipulativo y con el eres capaz de diseńar ejercicios a medida para cada alumno según lo que él necesita ? No, no, esa es una forma de trabajar inviable, imagínate que te tienen que sustituir cómo van a entender esto que tú haces ¿ Dónde está escrita la actividad que vas a hacer a tercera hora? Si esta forma de trabajar no te deja tiempo para programar así como te lo exijo es mejor que reflexiones y seguro que te viene mejor un libro , así la actividad ya queda descrita con ejercicio tal página cual. Ah, que el libro no se va a adaptar a todos los alumnos? Por supuesto, para eso estás tú , para que lo adaptes....
    No veo suficiente productividad . Puede ser, es que cuando los niños hacen un ejercicio para todos y entre todos debaten, se entusiasman, usan lo aprendido en algún problema de la clase real... No están siempre haciendo sumas y restas individuales en su libreta...pues de aquella actividad queda poca productividad recogida en papel como tal. Imposible me doy contra un muro una y otra vez. No tienes suficientes papeles !!!!! Y esto un posible sustituto no lo sabe seguir. Todo claro, especificado y bien presentado para que cualquiera sea capaz de hacer lo que tú haces ( en todo momento)
    Viva la robótica !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida compañera de docencia: busca en YouTube las II Jornadas de Educar para Ser, la intervención de José María Toro y verás cómo dejó plantado a un inspector de esos... Suerte y ánimo, ERES UNA PROFE MODELO.

      Eliminar
  5. Pues que el que te sustituya use el libro. Trataré el tema en un artículo. ¿Por qué no me dices, por correo, en qué colegio estás? ¿Eres de Cádiz o Andalucía? Lo digo por ayudarte, por supuesto con toda la discreción del mundo.

    El mismo Inspector te ha dado la escapatoria. Usa el libro, y como lo puedes adaptar, pues lo adaptas haciendo lo que haces. Recuerda, que lo he dicho muchas veces: no se le puede preguntar al cura si se puede fumar mientras se reza, sino si se puede rezar mientras se fuma.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jaime, tendré en cuenta todo lo que me dices.
    Como fiel seguidora de tu blog, no me perderé tu articulo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Ya sabe Jaime que este curso empecé con los algoritmos y estoy más que entusiamada con los resultados, pero no sé si os pasará a vosotros que con tantas activiades como tenemos que llevar a cabo, te ves agobiada de tiempo: lectoescritura, conocimientos, festival de Navidad, día de la Paz, carnaval... cuando veo los resultados que están obteniendo mis alumnos, me gustaría poder dedicar mucho más tiempo a ello y más teniendo encuenta lo bien que se lo pasan.

    ResponderEliminar