¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 26 de julio de 2022

Y otro más.

Dicen Lucía y Maite (y no les pienso contradecir): 

"Compartimos en este grupo un cuento matemático formado por cuatros sencillas historias cuyos personajes son formas geométricas y han conectado desde el momento cero con los intereses de los niños y niñas de los tres niveles de E.I. y son un fondo de armario para llevarlos al aula en cualquier momento del curso.

Por otro lado, y por si os sirve de guía ante la nueva normativa vigente (R.D. 95) puesto que se han tratado aspectos que recoge literalmente dicho decreto como:

• Nos hemos basado en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas y en la experimentación y el juego.
• Los juegos y actividades se han adaptado a las diferencias individuales de los diferentes grupos.
• El proceso de desarrollo y aprendizaje ha estado basado en la observación, la escucha activa y el aumento progresivo de la actividad a través de la experimentación y del juego mediante situaciones de aprendizaje funcionales, significativas y relevantes, en las que las que ha habido todo tipo de agrupamientos para la ayuda cooperativa entre iguales.
• Los recursos manipulativos han estado en todo momento al alcance del alumnado para favorecer la inclusión.
• Se han programado actividades lúdicas (organizadas de forma rotativa) de los tres bloques del método ABN para el desarrollo del sentido numérico y a partir de las habilidades que los niños/as han ido adquiriendo, se han generalizado con juegos y retos para el desarrollo de otros sentidos matemáticos como el espacial, geométrico, relaciones lógicas y estocástico.
• Se han usado recursos sencillos, parte de los cuales tienen enlace para ser descargados, como baraja de cartas, dominó, tarjetas de subitización en base diez, vocabulario, personajes del álbum ilustrado…
Esperemos que os sirva un poquito de ayuda.
¡Feliz verano!"





1 comentario: