¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Un gran proyecto.

 De vez en cuando me encuentro con sorpresas muy agradables. Fue el caso del 20 de septiembre de este año. Recibo un correo que dice asÍ. 

"Buenas días D. Jaime, mi nombre es Jose Luis Guillén y soy maestro de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Méndez Núñez de Yecla (Murcia).
En el colegio estamos trabajando ABN unos 5 años aproximadamente. El curso pasado realizamos un Plan de Actuación para la Mejora de la Competencia Matemática utilizando el método ABN, subvencionado por el Fondo Social Europeo y asesorados por el Servicio de Calidad y Evaluación Educativa de la Región de Murcia. Contamos con ponentes acreditados como Lucía Martínez Aparicio (ABN inicial), Manuelma Ruano Mínguez (ABN avanzado) y Carlos García Raboso (resolución de problemas).

Como producto final y a partir de estas formaciones, hemos diseñado una web con videotutoriales sobre las diferentes habilidades y procedimientos del método ABN en sus niveles inicial y avanzado, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, familias y profesorado de nueva incorporación, puesto que somos un claustro con un porcentaje importante de maestros interinos.
Después de un intenso trabajo de coordinación y elaboración de material por parte del grupo de trabajo, hemos conseguido terminar la web; al menos al 90% de lo que teníamos previsto, generando unos 150 videotutoriales de corta duración. Aunque es cierto que esta web es un recurso abierto que iremos enriqueciendo a lo largo del tiempo.
Hemos tratado de ser muy precisos en el contenido, procedimiento de modelado y vocabulario de cada tutorial, tomando como referencia las explicaciones de nuestros ponentes y revisando cada video por nuestros maestros más entrenados en el método. Aún así, somos conscientes que iremos encontrando detalles que tendremos que modificar y/o ajustar.

Nos gustaría compartir este trabajo con usted para conocer su opinión, recibir cualquier tipo de feedback que nos permita mejorarlo y obtener su permiso para poder difundirlo con licencia CC SA NC, en el grupo "Cálculo ABN", entre nuestros padres y alumnos, a los colegios afines interesados en el método, al Servicio de Calidad y Evaluación Educativa de nuestra región, etc. Sin ánimo de sustituir las formaciones especializadas que se realizan desde la asociación, que muchos de nosotros hemos cursado y con el único objetivo de ayudar a la difusión del método.

La web la hemos llamado aprendiendoabn.com y en ella se encuentran todos los videotutoriales organizados por categorías y niveles. Se puede acceder desde el mismo enlace.
Le adjunto también el proyecto, por si es de su interés ver el diseño y evolución del mismo y unos visuales de autoinstrucciones que hemos ido realizando y todavía no están enlazados.
Visual Cadena numérica
Prerrequisitos de iniciación a la suma.
Autoinstrucciones visuales suma rejilla
Progresión y aprendizaje del dinero
Autoinstrucciones para la división
Sin más, me despido de usted en nombre de todo el equipo de trabajo; no sin antes agradecerle su aportación al “mundo" de las matemáticas, que tanto está beneficiando a nuestro alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y sin ella."



Evidentemente todo lo propuesto me ha parecido muy bien. Es un gran trabajo y animo a todos y a todas a que visten la página, vean los vídeos y demás material y colaboren para su mejora. 

Por lo que veo, en Yecla no solo tienen buen vino. Seguiremos atentos y esperando noticias de cómo les va a los yeclanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario