¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 16 de mayo de 2019

Reformas libros de texto ABN de la editorial ANAYA: Primer Ciclo

Como indicábamos en el artículo "Renovarse o morir" , tras cuatro años de aplicación de los textos de ABN se impone una revisión de su funcionamiento y un análisis de los aspectos de los mismos que han funcionado mejor y de los que no lo han hecho tanto.

Por otra parte, antes de indicar las modificaciones que se han realizado, vamos a puntualizar dos aspectos que son necesarios tener en cuenta.

1- A la hora de realizar las mejoras hemos considerado, con carácter prioritario, los buenos resultados que el alumnado ha obtenido con estos materiales, y que el profesorado nos ha trasladado por escrito o en las muchas ocasiones que hemos compartido eventos. Por ello hemos tenido que ser prudentes en mejorar algo que mayoritariamente ha funcionado muy bien.

2.- También hemos tenido en cuenta los casos, a pesar de los buenos resultados del alumnado, en los que el profesorado, novel en la metodología ABN, le ha supuesto un especial esfuerzo el cambio de esquemas y la abundancia de actividades. Esta abundancia ha podido suponer un grado de complejidad para quien estaba acostumbrado a materiales muy livianos. Por ello hemos aligerado el número de ejercicios, a pesar que cuando se diseñaron se indicaba en las guías didácticas y en las múltiples sesiones de formación que acompañaban a la introducción de los libros de texto, que es el docente el que debe dosificar el material, adecuándose a la situación de su aula, debido a que no todo el profesorado partía de la misma situación y por tanto, en esos momentos, preferimos ofrecer mucho material a quedarnos cortos.

3.- Por último queremos hacer un especial hincapié en que una ojeada superficial puede llevar al docente a pensar que no ha cambiado nada. Podemos asegurar que ese análisis es erróneo y precipitado, ya que que se mantengan los contenidos exitosos en la mejora de los resultados académicos o que aparezcan actividades parecidas, la carga de las mismas se ha reducido un 50% en la mayoría de los casos.



Entrando ya en la presentación de los cambios efectuados en los libros de los dos primeros cursos de la Educación Primaria, podemos apuntar las mejoras siguientes:
  • Se han reestructurado los contenidos de los 15 temas iniciales de la primera edición del libro de 1º de Primaria, pasando a 12 y creando 3 de contenidos de repaso trimestrales. Para ello hemos movido material de nivel y suprimido aquel que no se consideraba básico.
  • Se ha reducido el número de actividades y el nivel de dificultad de muchas de ellas. Esta reducción se ha realizado sin abandonar la idea inicial de sugerir al profesorado actividades variadas en número y dificultad con las que el docente pueda decidir cuál realizar, atendiendo así́ mejor a la diversidad del alumnado de su aula.
  • Se han cambiado algunas explicaciones y ejemplos con un lenguaje más cercano, con el objeto de hacerlas más comprensibles, tanto al alumnado como al docente que se acerca por primera vez al método.
  • Se han mejorado los materiales que acompañan al método tanto para el profesorado y como para el alumnado.
  • Se ha mejorado la evaluación de los contenidos en un doble sentido. Se ha reducido la complejidad acercándonos al alcance de los objetivos básicos ABN, y se han creado dos tipos de evaluaciones por tema. Una de estas evaluaciones es una adaptación de la actual y la otra es una evaluación conforme los contenidos establecidos por el curriculum oficial y que suponen un nivel muy por debajo del ABN. De esta forma el profesorado podrá conocer tanto el nivel de sus alumnos conforme a los contenidos ABN, como asegurarse que ningún alumno no supera una evaluación según los contenidos curriculares.
En cuanto a las Propuestas Didácticas, se han adaptado a los nuevos libros de texto y se han eliminado las erratas, que han sido más de las deseadas, sin duda fruto de las prisas de la primera edición.

Creemos que el esfuerzo realizado, a pesar de estas explicaciones, no podrá ser verdaderamente evaluado hasta que el profesorado trabaje en el aula los cambios realizados en el libro y esperamos haber acertado en ellos.

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