¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimotercer año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de dos mil vídeos y cerca de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 23 de mayo de 2019

¿Qué querrán decir las autoras del MATE +?

Durante los pasados días hemos publicado las novedades y cambios que se  han realizado en lo libros de texto ABN que ha publicado la editorial Anaya, por esta razón nos han consultado sobre los que otras editoriales han sacado a imitación del ABN sin que directamente hablen que es ABN, pero cuyos comerciales indican que es ABN cuando los docentes les preguntan. En este breve artículo analizamos lo que dicen que son y como se verá ni existe el método que ellos mismos definen.
Como podemos ver en esta imagen de la presentación de Mate+ se sintetizan los objetivos del, según ellos, novedoso método, de la siguiente manera.
 

¿Qué es eso de los “algoritmos abiertos basados en la descomposición”? ¿De dónde lo han sacado? Ya la editorial SM publicó unos cuadernos de trabajo “basados en la descomposición del cálculo ABN”. Estos de Santillana han debido copiarlo de aquí, pero para que no se note mucho han quitado las tres últimas palabras. Tampoco querrían dar pistas, supongo, para no dejar al descubierto la fuente de donde han extraído todo.

No hay nada parecido a lo que ellos dicen, ni existe ningún método que se llame así, ni son términos que aparezcan en la bibliografía correspondiente. Tenían que salvar la cara, se inventaron ese engendro, vieron que podían salir del paso y no le dieron más vueltas.

Por otro lado, es inexacto lo que dicen. El algoritmo ABN (de donde han extraído tan novedoso método) es abierto y basado en números. No nos hemos metido en eso de la descomposición porque hubiéramos dado lugar a un nombre muy largo: “Algoritmos abiertos basados en números, en la descomposición y composición de los mismos, y en la composición de la descomposición y en la descomposición de la composición, cuando proceda, de los números a los que se ha hecho mención”.
A lo mejor, tras este artículo, las autoras del Mate+ igual nos dicen dónde encontraron esos algoritmos o ese método. O quién las ha formado en eso tan desconocido. No ha debido ser (según parece) del ABN, porque no nos citan por ningún lado. Y mi extrañeza sube de punto cuando ellas sí han participado en formación del método ABN, y he visitado sus clases, he incluido sus vídeos y sus fotos en mi blog. Recomendé con entusiasmo el blog de la Coordinadora, Pilar Reguera, (https://algoritmosabn.blogspot.com/2014/05/el-blog-de-la-seno-pili-todo-un.html). Aún quedan restos en la red. Véase, por ejemplo, el siguiente enlace, que pertenece a la mencionada Coordinadora del proyecto: (https://algoritmosabn.blogspot.com/2014/05/el-blog-de-la-seno-pili-todo-un.html)

En este otro enlace (https://sites.google.com/site/blogdelasenopili/mates) aparecen muy diversas fuentes, y la mayoría no son propias del método ABN. Sin embargo, no hay nada de “algoritmos abiertos basados en descomposición”.

Más todavía. En el material escolar aparecen plantillas para resolver las operaciones que son... las rejillas ABN:


Pero claro, sería demasiado descarado utilizarlas en los libros de texto. No quedaría bien. Y la solución que adoptan es sustituirlas por un espacio cuadriculado:


Visto así, como en la imagen anterior, puede ser un lío para los niños. Por eso, se le dan instrucciones a los alumnos sobre cómo se hacen las rejillas.

Me imagino que los padres y maestros, ignorantes de los antecedentes y creyéndose lo de los “algoritmos abiertos basados en descomposición”, se preguntarán por qué no aparecen directamente impresas las “tablas o rejillas”. Ya hemos dado la respuesta.


Dejando aparte el misterio de los algoritmos abiertos basados en descomposición, hay una cuestión más de fondo y que puede perjudicar gravemente el aprendizaje matemático de los alumnos. La simultaneidad del método tradicional y del nuevo. Pero esto es otra historia y merece un artículo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario