¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 17 de julio de 2014

Memoria del Curso 2013-2014.



            Como en años anteriores, quiero dejar nota de lo más interesante que nos ha sucedido a lo largo de este sexto curso de andadura de ABN. Ha sido, desde luego, un año interesante, de mucho trabajo, de gran expansión del método, de descubrimientos. Pero como no se puede meter un año entero en unas pocas líneas, no queda más remedio que seleccionar y sintetizar. ¿Qué ha sido lo más destacado?
Mi jubilación.
            A nivel personal ha sido un hito importante. Cuando me preguntaban la razón de que me jubilara tan pronto contestaba con dos datos evidentes: llevo cuarenta y cinco años trabajando en el sistema educativo (ocho como maestro y treinta y siete como inspector), y cincuenta si cuento los años en que la experiencia laboral fue distinta. Está bien, ¿no?
            En lo que se refiere a mi dedicación apenas si ha habido cambios. Si acaso, he tenido más tiempo para los desplazamientos derivados de las necesidades y demandas de formación. También se ha reducido el radio de mis desplazamientos para las visitas a los colegios, por razones obvias.
Despedida del grupo de alumnos con el que comenzó el ABN.
            Los años pasan, y el grupo de alumnos con el que empezó la aventura del ABN ha llegado al fin de su escolaridad primaria. Estuve en su acto de graduación y me sentí obligado a dedicarles unas palabras, de las que dejé constancia en este blog. Para mí fue emocionante. Fue con los que empezamos a andar y con los que continuamos todo el camino recorrido hasta ahora. He aprendido mucho de ellos, he pasado muchas horas con ellos. Ahora, que se separan del colegio y que el grupo se rompe, les quiero dedicar un recuerdo cariñoso.
            No han sido los únicos. Los grupos que comenzaron ABN en 2º en el CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real en el curso 2009-2010 también han terminado. Y otros dos grupos muy queridos, que empezaron ABN en 3º y en el curso 2010-2011: los del CEIP “Lapachar”, de Chipiona. Para todos ellos la mejor de las suertes.
Aparecen los primeros materiales escolares.
            Es otro hecho reseñable. Primero fueron los cuadernos de la Editorial “La Calesa” y ahora muy recientemente, el primer libro de texto de la Editorial “Anaya”, para 1º de Primaria. En pocos días saldrá el correspondiente a 2º, y a lo largo del próximo curso el resto de la colección. Me han ayudado mucho José Miguel de la Rosa y Concha Sánchez, tanto que sin ellos no hubiera sido posible hacerlos. Para los libros de las programaciones hemos contado también con Sara Herrera y Juan Manuel Garrán. Ha sido un trabajo extenso y extenuante, muy puntilloso. Y nos queda mucho por hacer. Pero se trata de poner al alcance de cualquier docente y de cualquier colegio la herramienta necesaria para desarrollar el método.
 Sigue la expansión del método por toda España (y fuera de ella).
            Creo que, en este momento, no existe provincia o comunidad autónoma que no tenga centros que, con mayor o menor intensidad, cuenten con algún centro donde se practica el método. Este curso el crecimiento ha sido notable, y, a la vista de las actividades de formación y de la existencia de libros de texto, el curso que viene se acelerará la extensión de su aplicación. Si se me permite la expresión, esto ya ha prendido, ya camina solo. Ha adquirido la masa crítica que genera su propio crecimiento. Muchos colegios ABN de fuera de Cádiz se han convertido en puntos de peregrinación, a los que acuden docentes de otros muchos para aprender y coger materiales con el fin de implantar la nueva metodología en sus colegios. La renovación matemática desde abajo y desde dentro sigue imparable.
Intensas actividades de formación.  
            Y no solamente en la provincia de Cádiz, en la que se ha mantenido el ritmo del curso anterior y muchos docentes ya expertos en el método han impartido cursos y han liderado grupos de trabajo. Para la formación fuera de la provincia he contado con la ayuda inestimable de la doctoranda María del Carmen Canto, que ha desplegado una actividad frenética. Para que se hagan cargo los lectores, he desarrollado los siguientes cursos:
PROVINCIA DE CÁDIZ. ARCOS: dos cursos. CÁDIZ: Cursos en Esclavas y San Felipe Neri, y curso de expertos. CONIL: sesión de formación en CRA. ESPERA: curso. JEREZ: en Laudes El Altillo y Madre de Dios. MEDINA. Intervención con los padres. OLVERA: curso. SANLÚCAR: curso. VEJER. Curso. VILLAMARTÍN: curso.
BURGOS. Se han celebrado cursos en Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro (desarrollado por M.C. Canto).
CÁCERES. CEP de Caminomorisco (M.C. Canto)..
CÓRDOBA. Villanueva de Córdoba.
GRANADA: Dos cursos en la Asociación AP Frato, y en la EU “La Inmaculada”, adscrita a la Universidad de Granada.
GIJÓN. Curso en el CEP.
HUELVA: Aracena y Cerro de Andévalo (M.C. Canto).
JAÉN: Baeza, Linares, Jaén, y Orcera. Estos dos últimos compartidos con M.C. Canto.
MADRID. Escuela de Verano “Miguel de Guzmán”. Diversos colegios de la Comunidad (M.C. Canto).
MÁLAGA: CEP de Ronda (M.C. Canto).
MURCIA: Tres cursos en Cartagena (uno de ellos por M.C. Canto). Además, impartidos por ella: Murcia, Cartagena y Lorca.
 SEVILLA: Dos cursos en el CEP de Castilleja de la Cuesta. Otros dos en el CEP de  Lebrija. Otro en el CEP de Sevilla (M.C. Canto).
VALLADOLID. Participación en Jornadas.
            Además, M.C. Canto impartió cursos en la Universidad de Concepción, en Concepción (Chile), de los que dimos cuenta en el blog.
            El primer trimestre del curso aparece muy ocupado. Están programados cursos en Alcoy y San Vicente del Raspeig (Alicante), Murcia (M.C. Canto),  Cartagena, Valencia, Cáceres (dos cursos con M.C. Canto), Santander (dos cursos, el primero de ellos compartido con M.C. Canto), Badajoz (M.C. Canto), Miranda de Ebro (M.C. Canto), Elda, Ceuta (compartido con M.C. Canto).
            Además, están por concretar cursos en Zaragoza y Palencia, aunque ya con grandes dificultades de agenda.
El caso de la formación en Cádiz.
            Tras mi jubilación, los cuatro CEPs de Cádiz, siguiendo no se sabe bien qué directrices internas, han decidido que no puedo impartir formación en la provincia. La razón es que me he jubilado. No es que no pueda cobrar por impartir cursos (en los cientos de horas que he dedicado a la formación en colegios de Cádiz nunca he cobrado nada, y era en mi tiempo libre), es que ni siquiera puedo impartirlos como le he hecho hasta ahora: gratis et amore (y et labore). Es decir, que a partir de ahora sólo puedo formar a los centros privados de la provincia y a todo tipo de centros (privados y públicos) fuera de ella.
            Parece una decisión extraña. Por un lado, porque no tengo problemas en otros CEPs de Andalucía (una vez jubilado he impartido cursos en siete CEPs diferentes), y por el otro porque nadie me ha justificado mínimamente la decisión. He de decir que de acuerdo con la actual legislación la impartición de cursos (hasta un determinado tope) me está permitido, y, por supuesto, las actividades sin cobrar no tienen ningún límite. El absurdo llega más lejos, porque otras compañeras muy expertas y que han formado a centenares de docentes  (el caso de Concha Cantero y Apolonia Pinteño) también han sido excluidas de la formación, pese a que en su primer año de su jubilación sí impartieron cursos. Lo siento por ellas, y, sobre todo, por los muchos maestros y maestras que se van a ver privados de su experiencia única (fueron de las pioneras en el método).
            Conste que no lo digo por el perjuicio económico que se derive de la prohibición. Ya tengo cubierta la agenda hasta final de año, y casi la mitad llena para el año siguiente. Pero es curioso: la provincia en la que nació el método, donde tiene más pujanza, la que se ha convertido en una referencia, la que puede constituir un motivo de orgullo por el nivel que alcanza la escuela pública en una de las materias más difíciles del currículum, veta al creador del mismo y a docentes muy experimentadas para que transmitan su experiencia a maestros y maestras que no la tienen. Que con su pan se lo coman.
 Se empieza a contar con el ABN en las instancias universitarias.
            Concretamente, he desarrollado ponencias en la Facultad de Matemáticas de Murcia, con motivo de las IX Jornadas de Educación Matemática, en la Universidad Internacional “Antonio Machado”, de Andalucía (Baeza), en el XV Congreso de “Thales”, y en la IX Escuela de Verano “Miguel de Guzmán”, en la facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Tuve que delegar en el profesor Aguilar Villagrán la presencia en la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, en la sede de A Coruña, por coincidencia de fechas.
            La acogida ha sido impresionante, y muy relevante para nosotros, porque la audiencia era mayoritariamente de profesores de Secundaria y, en menor medida, de Universidad.
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            Y esto ha sido el resumen del curso. ¿Qué es lo que pienso? Que los jubilados deberían tener un trabajo más sosegado. Pero bueno, hay muchas personas detrás y hay que seguir. ¡Felices Vacaciones! 
           
               










5 comentarios:

  1. Felicidades por la jubilación! Aunque sigas trabajando es por algo que te llena y motiva.
    Este curso empecé a aplicar el método a mi manera en mi aula de 3 años (a mi manera porque no he asistido a ningún curso, todo ha sido de lo que he entendido y disfrutado leyendo diferentes blogs de referencia y el libro "Desarrollo y mejora de la Inteligencia Matemática en Educación Infantil".
    Me encantaría asistir a algún curso o ponencia en la Comunidad de Madrid o saber si habría alguna manera de un curso en mi propio centro para los distintos componentes del Claustro...
    Muchas gracias de antemano!!

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  2. Como eres de Infantil, puedes visitar a Conchi Bonilla, en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Es una referencia. también se esta moviendo para montar alguna actividad allí.
    Gracias por tus cariñosas palabras.

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  3. Muchas gracias!! Intentaré ponerme en contacto...

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  4. La verdad es que no lo entiendo. Pero así son las cosas. Yo me considero afortunada. Para mí es de elogiar una persona que se cruza un país para venir a Gijón y dar un curso un formación, en una comunidad en la que el ABN no acaba de encajar por no querer cambiar.
    Un saludo.

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  5. Feliz jubilación! Espero que por muchos años siga trabajando en formación. Lo de nuestro CEP de Cádiz es injusto y absurdo. En nombre de las maestras y maestros mucho ánimo para seguir
    Saludos
    Sonia (Cádiz)

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