¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 26 de noviembre de 2011

Generador de operaciones ABN

Los que trabajamos el algoritmo ABN contamos con una nueva herramienta muy completa para generar operaciones para este tipo de cálculo. Se trata de una nueva aplicación realizada por ENRIQUE RUIZ, profesor de secundaria de Almería. Una nueva colaboración de alguien que se siente atraído por nuestra forma de trabajar el cálculo.
Se trata de un generador de ejercicios en pdf muy completo, sencillo, que puedes descargar y ejecutar desde tu ordenador y con las opciones justas para crear las actividades que creamos oportunas. Podemos elegir cualquiera de las cuatro operaciones básicas, con o sin decimales, crear ejercicios personalizados con nombre y apellidos, incluir una imagen  (añadiéndola desde nuestro ordenador) que haga más atractiva la ficha para el alumno, definir qué tipo de línea quiero para las operaciones (típicas del cálculo ABN) y la cantidad de operaciones hasta un máximo de 12 por ficha, en columnas de tres.
A continuación un ejemplo de ficha generada

6 comentarios:

  1. Excelente aportación para los profesores. ¡Cómo somos los Enriques! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas graciass, nos habéis facilitado mucho las cosas

    ResponderEliminar
  3. Mª Ángeles Hernández12 de diciembre de 2011, 19:25

    Gracias Enrique, pero ¿cómo genero multiplicaciones de un factor de tres cifras por otro de una cifra?

    ResponderEliminar
  4. No sé si Enrique seguirá los comentarios. Por si no, ¿por qué no le trasladas tu pregunta a José Miguel de la Rosa? Su correo es actiludis@gmail.com

    Él está al tanto y sabe del asunto

    ResponderEliminar
  5. Al intentar descomprimir el archivo, me aparece un mensaje que dice archivo zip incompleto y no me permite abrirlo. ¿Tiene algún error?

    ResponderEliminar
  6. Sí que puede haber algún error. Pruebe con otros generadores. Tenemos lo que tenemos. Por otro lado, se trata de una aportación que se hizo ya hace algún tiempo.

    Gracias por su comprensión.

    ResponderEliminar