¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 5 de abril de 2011

Las fichas de Actiludis en Algoritmos ABN


A partir de hoy, todas las fichas que se van publicando en el blog de Actiludis.com, que tengan relación con el "Algoritmos ABN" aparecerán igualmente en este blog.  Con ello queremos dar más facilidades a los compañeros que quieren conocer y desarrollar el método en sus clases.
Recordamos que también están disponibles en la barra lateral del blog, clasificadas por categorías.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, acabo de introducirme en el mundo del ABN pero ando todavía un poco perdida. He comenzado en un tercero que ya ellos conocían el método y lo practicaban pero claro a mi se me plantea un reto.
    MI primera duda es, por ejemplo el libro que tiene las cuentas con el método tradicional, ¿las deben hacer en el método abn y que ignoren la colocación tradicional?
    Otra duda la calesa ya ha publicado 2 cuadernillos de ABN para el primer ciclo pero, ¿Qué pasa con los que estamos en tercero? ¿NO hay material? Para la gente que como yo somos novatas esto seria de gran ayuda

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí. Olvídese de la colocación tradicional. La esencia del cálculo no puede estar en cómo se colocan las cifras, sino en su sentido. Ahora mismo no hay cuadernillos para 3º, pero los habrá. Hrchops están. los ritmos de publicación no los maco yo. ¡Ya me gustaría!

    Las gracias a usted.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes señor Jaime Martinez Montero a mi personalmente me parece un método muy bueno pero creo que la formación que recibe los profesores o es regular o pasa algo porque llevo toda la tarde (desde las 16.00 hasta 19.00) explicándoles el ABN a mi hija que se ido de formar muy rápida con el método de sumar y resta con numero que solo llegaban del 0 al 99 a pasar de 0 a 999. Por ejemplo de sumar 280 mas 100 me pone que es 290. Confunden las centenas con las decenas.

    Creo que ya que va ser un método que se esta implantado en la educación de primaria los profesores debería de transmitir este método de forma mas solida ya que va a ser lo que le quedan a hasta el fin de primaria.

    Con esta opinión no es que este en contra del método sino el método debería de introducirse de forma solida porque yo tengo conocimientos de matemáticas y le puedo ayudar fácilmente a mis hijas, pero hay muchos padres en la puerta del colegio que por muchas reuniones que hagan de ABN no entienden los paso a seguir y yo pienso en las criatura que lo intenta y sus padres no les pueden ayudar porque es algo nuevo y no lo entienden.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Lleva toda la razón. Claro, no sé de qué colegio se trata. Conozco muchos colegios que lo hacen muy bien y lo transmiten a los padres estupendamente. El caso que me cuenta puede ser también un problema puntual derivado de que el paso de las decenas a las centenas aún no esté bien asimilado. Mi consejo es que manipule. Si la chica tiene a la vista dos paquetes de cien y ocho de diez, y le añade uno de cien, estoy seguro de que no se equivoca. Y si lo que añade es uno de diez, tampoco. Debería pasar a hacer esto con las grafías una vez que lo supiera hacer bien con los objetos. Para emplear sus palabras, cuando el nuevo conocimiento estuviera solidificado.

    ResponderEliminar
  5. Si lo que usted intenta decirme de que es problema de que no lo haya comprendido bien entonce el resto de la clase tiene el mismo o esta todavía mucho peor.Porque he hablado con su tutor y me cuenta que es la mejor realizando este método.
    Lo que pasa que hay unos cuantos padres solo que se preocupan de que se hagan las cosas bien. Yo no soy de el que hace la tarea del niño, yo intento solo ser una ayuda para realizarla.
    No digo que el colegio no lo transmita bien pero los mismo profesores tienen algunas dudas al explicarlo.
    Hoy un compañero de trabajo tiene su niña en el mismo colegio me estuvo comentado lo mismo que le pasa a la mía y están en distinta clase. Y ya hay algunos padres comentado por hay que se quieren quejar, por el motivo de que los niño quieren entenderlo los padre no lo entiende muy bien y se agobian con el cambio.

    Le vuelvo a decir que no es un mal método pero creo que se a ido aplicando de forma no progresiva, ya que mi hija llego a primero sabiendo sumar de la forma tradicional y lo hacia perfectamente.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. No sé qué decirle. Si me dice el colegio del que se trata, procuraría enterarme. De este otro modo no sé cómo ayudarle. Procuramos hacer las cosas de la mejor manera posible, pero no puedo responder por lo que ocurra concretamente en uno de los cientos de colegios que lo aplican. Ya lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy quien lo siento por esos cientos de niños que seguirán sin comprender las sumas y las restas, niños que les hacen entender el método ABN hasta 6º y luego le intenta explicar el modo tradicional para entrar en el instituto. Eso es esforzase a algo que luego tiene que volver al inicio.
    Bueno Jaime usted sabe lo que se esta haciendo yo por mi hija estoy muy tranquilo porque para eso estoy yo para ayudarle en todo lo que pueda.
    Y el colegio no se lo digo para no poner a mi hija en el punto de mira de ningún profesor. Ya que yo en mi momento de estudio una vez reclame antes la inspección de educación un caso que me paso a mi personalmente y desde entonce empezaron los profesores a mirarme los exámenes con lupa y cosas de esas.

    Por que si usted corrige un examen de matemática el cual suma la puntuación y sale un 4,99 en una evaluación continua y el alumno es unos de los que a trabajado durante todo el año tiene su cuadernos de matemática impecables y su media por trimestre a sido de 8.5 ¿Le aprobaría?
    Aparte de que la puntuación es un poco estraña por que es 4.5 o 5 pero 4.99 parece una nota para fastidia ¿ No te parece?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No lo sienta. Alégrese por los miles y miles de niños que por fin entienden las matemáticas, les gustan y alcanzan un nivel muy superior al que tienen los que siguen el cálculo tradicional. Que usted juzgue el todo por lo que le hayan enseñado mal a su hija (si es que es el caso) no me parece demasiado justo. Como no lo es que apunte que los profesores son vengativos y que son capaces de cometer injusticias y demás tropelías contra niños pequeños.
    Si le pregunto por el nombre del colegio es por ayudarle, por enterarme a ver qué es lo que no se está haciendo bien y ayudar a corregirlo. El ABN es voluntario, lo hace quien quiere y el que no quiere no lo hace. Por tanto, ninguna sanción ni ningún reproche se le hace a nadie por esta cuestión. Lo que sí procuramos hacer es ayudar a un mejor desarrollo, difundiendo las buenas prácticas que se llevan en los colegios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jaime
    llevo impartiendo el método tress años y he de reconocer que a pesar de las granndes trabas que tiene, por un lado los padres que tiene miedo de no entender y. algunos compañeros que no les interesa, pero a la vez se oponen a que se lleve a cabo.No tante he de reconocer que el avance es sorprendente, y lo mejo es el gran entusiasmo , interés y motivación q ue presentan los alumnos.
    No me considero ninguna experta pero si que es verdad que loa años y los cursos de formación junto con las grandes aportaciones por parte de internet he conseguido resolver muchas dudas.
    Pero mi duda es la siguiente , mi hija está en cuarto de primaria , tiene problemas de aprendizajes y las matem´ticas se le dan muy mal. Ella está en mi cole pero su maestra imparte el método tradicional y ella lo hace todo mecánico sin saber lo que está haciendo. Yo en casa le trabajo Abn sobre todo el cálculo mental, e intento utilizar mucho material para explicarle lo que en la tradicional no es evidente. Pero eno se si la confundo porque el cáculo que yo realizo con ella no lo relaciona con las cuentas tradicionales. Pienso Jaime, que el Abn es lo único que verdadeamente puede ayudar a mi hij a que sus matemáticas sean más vivenciales y sobre todo que presente ineterés porque las odia as muerte.
    Me gustaría conocer su opinión
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo. No es su hija la única que no entiende el cálculo tradicional, sino casi todos los niños. Para saber hacerlo sólo hace falta tener memoria de significantes.
    Cuando conozca el ABN será más sencillo que lo relacione con el tradicional. Ténfame informado.

    Gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  11. La metodologia es muy buena los niños aprenden en forma rápida y feliz, a veces los maestros por ser impacientes se apuran pero le puedo decir que yo con 35 años de trabajo lo adopte y vi como se puede enseñar con alegría en forma efeciente. Lo estudié a traves de la computadora, viendo lo que hacían y a las buenas explicaciones del maestro que lleva adelante Actiludis, siempre que le escribía por algunas dudas él respondía. Así maestro ahora que está jubilado no legustaría implementar cursos onlaine para las maestras del Sur que lo seguimos. Un cordial saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar