¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 8 de julio de 2010

UN NUEVO LIBRO.

Es algo más que una nueva edición del libro de 2002. Recoge fielmente el contenido del anterior, pero incorpora todo lo relacionado con la metodología del Cálculo Abierto basado en Números (ABN), y de qué manera este nuevo sistema se convierte en una nueva y eficaz ayuda para los alumnos y alumnas que tienen dificultades con las matemáticas.
Es un libro denso, con más de 500 páginas. Está estructurado en una introducción, siete partes y veintiocho capítulos. A lo largo de los mismos se van desmenuzando las dificultades que encuentran los niños y las soluciones  que existen para que dejen de ser tales.
Las partes del libro son, aparte de los dos capítulos dedicados a la introducción: el número y el sistema de numeración (3 capítulos); los problemas y las operaciones bajo un nuevo enfoque (3 capítulos); la suma o adición (4 capítulos); la resta o sustracción (6 capítulos); el producto o multiplicación (3 capítulos); el cociente o división (3 capítulos); por último, las dificultades de los problemas (5 capítulos).

Confío en que esta nueva edición, enriquecida y ampliada, tenga la misma acogida que la anterior. Pero, sobre todo, que sea una herramienta útil en el trabajo difícil y complicado del maestro o maestra que quiere que sus alumnos aprendan bien las matemáticas.

Martínez Montero, J. (2010). ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Madrid: Wolters Kluwer. 528 páginas.


4 comentarios:

  1. Estoy utilizando este nuevo método de trabajo, quisira ser informada acerca de cómo recibir en mí país la bibliografía del autor.
    Estoy utilizando con éxito esta nueva forma de pensar los números y los niños progresan rápidamente.
    MTRodríguez

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  2. ¿En qué país está trabajando?

    Me alegra mucho saber que sus alumnos progresan.

    Un saludo.

    Jaime Martínez Montero

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  3. He comprado su nuevo libro y es muy bueno, lo explica todo estupendamente, paso a paso, fácil de seguir.
    Estoy dandolo a conocer en el colegio de mi hijo, que está en 2º de Primaria, para que empiecen a estudiar las mates con su nuevo método.
    Felicidades.
    Madrid

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  4. ¡Gracias María de Madrid!
    Realmente los niños aprenden a trabajar con los números, a pensarlos, a perderles el miedo,
    se divierten y siempre quieren hacer más trabajos. También progresan en los cálculos mentales,
    es interesante la rapidez con que los hacen si son simples, pero también lo logran frente
    a las barreras que les pone el docente. Otro logro es la capacidad de convertir números en medios o en tercios.
    Soy una gran admiradora de este método del Profesor Martínez Montero que enseña a pensar y a progresar con conocimiento de lo que se está haciendo. No se trata de técnicas repetidas e incomprensibles para muchos niños sino de una apropiación inteligente de lo números,
    va más allá que la simple idea de las cuatro operaciones.
    La saludo atentamenta
    María Teresa

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