¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 30 de mayo de 2022

V. Las ayudas en la red y el material complementario en los nuevos libros de texto ABN de Anaya.

 En esta recopilación informativa sobre los nuevos libros del método ABN, que estamos ofreciendo, nos quedaba por comentar qué hemos hecho con el material suprimido de los libros de texto. Pero antes debemos indicar el porqué de esa supresión.

Todos los libros de texto, en mayor o menor medida, incluyen contenidos que van más allá de lo que marca el currículum en cada momento. En nuestro método, al ser un método de autor, esa inclusión es mucho más significativa y llamativa la cantidad, así como variedad de actividades, en comparación con otros de los mismos niveles.

Hasta ahora, en formaciones al profesorado, jornadas, congresos, … hemos informado que no todas las actividades que existen en el libro ABN hay que realizarlas. Es más, insistimos que había un amplio abanico que abarcaba desde las que establece el currículum como básicas, hasta las de maestría, y que debía ser el docente, según el nivel de su clase, el que debía aplicar unas u otras actividades.

Sin embargo, por las continuas observaciones y “quejas” de profesores sobre la abundancia de actividades,... evidentemente este mensaje no llegó bien o no lo supimos plasmar con suficiente claridad en las guías didácticas y/o en los libros de texto.

En el nuevo proyecto, creemos haber dado con la tecla por dos motivos. Uno es la inclusión del sistema de colores, del que hemos hablado en otro artículo, y que identifica claramente las actividades básicas, las avanzadas y las de maestría. Por otra parte, la supresión de actividades del libro de texto, de forma que lo hemos hecho más llevadero.

¿Qué hemos hecho con ese contenido suprimido?

Lejos de eliminarlo tal cual, creemos que se trata de un material que determinados docentes pueden necesitar para complementar el trabajo del libro de texto. Por ello se ha subido a la web de Anaya, para su descargar en el caso de necesitar.

Pero, no nos hemos quedado conformes con esto, por lo que también hemos subido más material nuevo que complementa tanto el libro de texto como el que hemos trasladado a la web. Se trata de actividades de apoyo en los niveles bajos, complementarias, de maestría, o que refuerzan las propuestas en el libro de texto.

Respecto a las sugerencias de trabajo en la red, además de las app que la editorial pone a disposición del profesorado, hemos modificado la forma de presentarla. Así en lugar de presentar las URL con nombres raros, números y signos... hemos optado por facilitar su búsqueda a través de la inclusión de códigos QR que se pueden escanear fácilmente desde el móvil y una vez obtenida la página enviarla al ordenador o a la pizarra digital.

En general se ha aumentado considerablemente las propuestas de actividades y su graduación en dificultad, por lo que creemos que el proyecto ha quedado muy robusto. Esperamos que os guste.

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