¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimocuarto año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de tres mil vídeos y más de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 24 de mayo de 2022

El periódico "La Voz de Galicia" se hace eco de las "IV Xornadas de Matemáticas del método ABN"

Encuentro académico en el CIS de A Cabana

24 may 2022 

Las instalaciones del CIS de A Cabana acogieron el pasado sábado las IV Xornadas de Matemáticas para docentes basadas en el método de enseñanza del cálculo a través de los algoritmos ABN, con los que se pueden hacer operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir de un modo más fácil, motivador y conectado con el pensamiento de los niños para que alcancen competencia matemática. Las jornadas, organizadas desde el CFR Ferrol, sirvieron para mostrar a los docentes de primaria y secundaria la metodología basada en ABN, con la que se trabaja el cálculo y la lógica matemática contextualizando siempre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los niños se inician en la etapa de educación infantil con el objetivo de que aprendan para algo. No memorizan, manipulan, observan, aplican, comprenden y razonan. Para formar al profesorado, a lo largo de toda la jornada se desarrollaron tres conferencias comunes a todos los asistentes a cargo de Juan Manuel Garran Barea, creador del sitio de ayuda al profesorado SOS Profesor y formador en metodología ABN; Esther Yeguas Seisdedos, impulsora de esta metodología de trabajo y que habló del Modelo DUA de Diseño Universal de Aprendizaje, y Jaime Martínez Montero, el creador del algoritmo ABN. También se celebraron tres bloques de talleres simultáneos para trabajar diversos contenidos: razonamiento y secuencia para la resolución de problemas, talleres y rincones de infantil, cálculo, método ABN y los cuentos, robótica, gamificación, atención a la diversidad, y un Scape Room en el último bloque de talleres, por la tarde. La jornada fue valorada con una calificación elevada por todos los docentes participantes.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario