La sorpresa.
Entre una parte del profesorado que trabaja el ABN ha causado sorpresa que en los nuevos libros de texto ABN se hayan incorporado, bien en unas páginas al final o bien como anexo, los formatos correspondientes al cálculo tradicional. Es esta una decisión que se ha tomado pensando en la situación general real, y no en la ideal.
Entendemos también que esta medida no debe afectar en absoluto a los colegios que ya tienen implantado el ABN en toda la etapa de Primaria y que además sus alumnos tienen buena acogida en los Institutos en los que cursan la ESO. Esta es la situación ideal, que por desgracia ni es la real ni es la más extendida. Con la misma no se trata en ningún caso de ceder a los que no entienden los cambios que requieren la educación actual, o a los que no se preocupan de adaptarse al alumnado, prefiriendo que sea el alumnado el que les facilite el trabajo adaptándose a ellos. Se trata de dar respuesta a dos situaciones muy concretas.
• Facilitar el tránsito al alumnado que va a tener que abandonar el ABN en los sucesivos cursos por:
- El claustro del colegio no ha adoptado la decisión de continuarlo en los cursos altos. Un error según nuestra opinión y pese a que no lo compartamos, es una realidad.
- Sea el alumno/a el que, por la razón que sea, cambie de colegio donde no se trabaja ABN. Aquí se le proporciona una ayuda al docente para facilitar el tránsito a ese alumno/a.
• Aprender algo más de lo que ya saben. Un alumno que domina el método ABN no sólo sabe ABN sino cualquier otro método, como explicamos más adelante. Con ello se tranquiliza a las familias que temen lo que pueda ocurrir cuando a sus hijos se les obligue a trabajar con el método tradicional.
- Se use como “arma” antiABN que en el Instituto en el que ha de proseguir su escolarización no se trabaja ABN o no utilizan los formatos de este método. En este caso, la razón se indica a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario