¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 29 de mayo de 2022

III. La evaluación de los rendimientos de los alumnos en los nuevos libros ABN de la editorial ANAYA

Respecto a la evaluación y teniendo en cuenta los grandes cambios que han sufrido los contenidos matemáticos en Primaria con la LOMLOE, tanto a nivel de supresión como de movilidad de unos cursos bajos a otros más altos, le hemos dado un enfoque de adaptación a esta nuevo situación. 

El profesorado deberá tener especial cuidado en evaluar exclusivamente los contenidos curriculares oficiales. Si bien en el método ABN en los libros de texto de la editorial Anaya, hasta ahora presentaban dos formatos descargables, uno curricular y otro para la evaluación propiamente de contenidos ABN. Este segundo modelo de evaluación, pensamos que ha podido dar lugar a confusión ya que en ningún caso se podría evaluar oficialmente al alumnado a través de contenidos muy superiores a los que hay en el currículum oficial. Por ello en la nueva evaluació
n de los materiales ABN se han desarrollado teniendo en cuenta las siguientes características. 

• Evaluación Curricular 

Sólo estará disponible una única evaluación, cuyos contenidos se ciñen al curriculum. Con ello, seguramente aumentarán el número de alumnado con altas notas, ya que el alumnado ABN se caracteriza por su dominio de la numeración, cálculo, resolución de problemas y razonamiento bastante más elevado de los contenidos evaluados. 

• Mayor cantidad de preguntas de evaluación en formato editable. 

Además de disponer de una evaluación estándar con diez preguntas para imprimir, el profesorado contará con un documento editable en formato Word, para seleccionar aquellas preguntas que considere más oportunas. Con ello se busca que el profesorado pueda personalizar las evaluaciones y por otra parte disponer de más de las típicas 10 preguntas de la evaluación tipo, con las que el docente pueda realizar una evaluación más completa. 

• Actividades competenciales 

A partir del Segundo Ciclo de Primaria, se han incluido actividades competencias, no como prueba directamente evaluadora, sino como actividad de aula que servirá al docente como observación de la evolución del alumnado en el aprendizaje de los contenidos reflejados en situaciones competenciales de la vida real. 

• Evaluación trimestral 

Para que el profesorado tenga un seguimiento de los contenidos, tanto curriculares como de la metodología ABN, trabajados, se incluye al final de cada trimestre, un cuadrante para la evaluación analítica y descriptiva de los mismos. Para ello se sugiere un código de colores que permite al docente hacerse cargo del rendimiento alcanzado por su clase, cuáles han sido los aprendizajes menos y más conseguidos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario