¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 14 de febrero de 2022

Otra aportación más de Sandra Moreno.

 Un buen vídeo sobre el trabajo con porcentajes en 6º de Primaria. El contexto es de una agencia de viajes que sortea descuentos para sus clientes. Véanlo con atención. Los niños y niñas son del CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Granada).   


Para que no nos falte de nada, Sandra explica el sentido y utilidad de este ejercicio: 

Trabajamos la importancia de los porcentajes en la realidad que nos rodea a partir de una dramatización con billetes y monedas.
Tenemos una agencia de viajes y vamos a realizar un sorteo de descuentos entre las personas que han reservado un viaje a París valorado en 486€
Esta práctica en porcentajes nos va a permitir...
😊Comprender la importancia de los descuentos.
😊Conocer diferentes resultados, utilizando patrones, sin necesidad de realizar operaciones de forma independiente.
😊Plantear nuevas situaciones a partir de estos resultados (saber cuánto pagaría cada cliente a partir de su descuento, establecer relaciones, en términos de ahorro, entre los diferentes clientes...).
Para llevar a cabo esta dramatización hemos realizado un trabajo previo con billetes de 100 euros y lo que significa "por ciento" hemos practicado con las escalas y nos hemos asegurado de poner en práctica los conceptos previos tan importantes
💪10 veces más
💪10 veces menos
💪Doble
💪 Mitad
Este planteamiento se acompaña de un a ficha descargable que también está en formato interactivo y un vídeo.
Recordemos que antes de pasar al lápiz y al papel hay que comprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario