¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimocuarto año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de tres mil vídeos y más de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


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lunes, 14 de diciembre de 2020

Pensar y deducir las tablas de multiplicar.

 La madre de Manuel Lozano, que es alumno de 3º de Primaria del CEIP "Huerta de Santa Marina", en Sevilla, me manda un correo muy cariñoso en el que me adjunta unos vídeos para que veamos lo bien que razona su hijo construyendo las tablas de multiplicar. En tres vídeos nos muestra cómo lo hace Manuel con las tablas del 5, del 6 y del 9. 

La explicación la incluye la madre en el correo:   

"Después de encontrarse con las matemáticas en infantil desde el sistema ABN, vi como todo en matemáticas para él tenía una lógica y era divertido, por ejemplo jugó mucho con dobles y mitades. Cuando en segundo curso se enfrentó con las tablas de multiplicar no entendía lo de aprender de memoria, creo que por eso inventó unos trucos (lógica) para las tablas del 5,6 y 9 cuyos vídeos explicativos le adjunto. Estoy convencida que de no haber descubierto las matemáticas desde el ABN nunca hubiera llegado a desarrollar esa inventiva y “trucos”.

De forma más detallada le explico, por si le parece interesante, el proceso por el que llegó a inventar los “trucos” mencionados.

Un día estando en casa enfermo vio por primera vez la tabla del 5 (su profe nos contó lo que estaba empezando a dar en clase para que no perdiera contenidos) le pedí que la estudiara y en pocos segundos me contestó que ya se lo sabía, al mirarla veía claro un truco (lógica) para multiplicar por 5. Me quedé muy sorprendida, me dijo que no sabía por qué pero que si le ponía un 0 (lo convertía en decena) y le hacía la mitad salía el número que se tenía que aprender de memoria.

5x7=35; 7 le pone un 0 y se convierte en 70, la mitad es 35.

Yo no daba crédito y él emocionado con su propio descubrimiento empezó a comprobar si funcionaba con cualquier número multiplicado por 5, y funcionaba.

Entonces empezó a indagar y experimentar para encontrar una para el 6 (lo consiguió), no pudo con el 7 y el 8 pero al aprenderse 7x9 en la del 7 descubrió una lógica que aplicó a la tabla del 9 entera
."






1 comentario:

  1. ¡Cuánto me alegra ver a mi alumno! es un placer enseñar con el método ABN y ver disfrutar a los niños/as. Este vídeo es de 2º de primaria, fue en el segundo trimestre, antes del confinamiento. Es así tal cual lo explica su madre, me emociona su capacidad de deducción, ojalá siga creciendo con ese interés por las matemáticas. Gracias Jaime por transmitir tanto, una abrazo.Estrella

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