¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 21 de octubre de 2020

Repasando la división por una cifra.

Mamen Prieto es la profesora de 4º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Estaba repasando con sus alumnos de 4º la división por una cifra, como paso previo a iniciar el aprendizaje de la división por dos cifras, cuando la afirmación de una docente señalando que para hacer una simple división los del método ABN necesitan un rollo de papel higiénico, dado lo largo que es el proceso, le hizo reaccionar y desmontar esa temeraria (y falsa) afirmación con solo unas fotos del trabajo de sus alumnos esa misma mañana. 

Me hago eco de las mismas. Ahí las tienen, bien resueltas, con su problema, y algunas de ellas implicando cálculos de bastante dificultad. 

Con el fin de que no se nos pase por alto la diversidad que manifiestan los alumnos en la misma realización de la operación, sin contar los diferentes enunciados, resalto sus características una a una: 

FOTO 1. La hace en cuatro pasos. La mayor parte de las UU las reparte al mismo tiempo que las UUMM. Las que le quedan lo hace con las DD.  



FOTO 2. En tres pasos. Pero ¡qué tres pasos! En un primer paso divide a la vez todas las UUMM, DD y UU. En un segundo paso las CC. Y finalmente, un resto de UU y las dd.
 


FOTO 3. La hace en dos pasos. Para qué entretenerse más. En el primero despacha las UUMM y las CC; en el segundo lo que queda. 



FOTO 4. Tres pasos. Pero comienza por UU y DD, sigue con UUMM y CC, y termina con las dd.



FOTO 5. Cuatro pasos. Primero las UUMM, luego las CC y DD a la vrez, las UU y finalmente las dd.



FOTO 6. Si estuviéramos hablando de arte, la forma de resolver esta operación se encuadraría dentro del Barroco. Lo hace en tres pasos, pero de gran complejidad. En primer lugar divide las UUMM y parte de las CC; tras ello reparte las CC restantes, las DD restantes, parte de las UU y extrae algunas dd (eso en el mismo paso, repito); por último, remata la obra de arte con lo que le queda de las UU y de las dd. 


Puro ABN, Mamen. Felicita a tus alumnos. ¡Qué no harán cuando trabajen con divisiones por dos cifras! 

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