¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 30 de octubre de 2020

Precocidad en Infantil.

 La foto que acompañamos recoge el trabajo de una niña de Infantil de 4 años sobre el número 23. Es del Colegio "Nuestra Señora de las Mercedes", de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y su maestra es Silvia Espes Muro. Repito: es Infantil de 4 años y en las fechas en las que estamos. 

La foto se publicó en Facebook, y dio lugar a alguna controversia. Se vertieron opiniones peregrinas, propias de quien no quiere reconocer las cosas. Me quiero referir a tres de ellas. 

La primera señalaba que se podía llegar a tal nivel debido a que en ABN solo atendíamos a los niños y niñas muy buenos, y que no se hace caso a los de menor rendimiento. De este modo, se decía, se producen en el aula desigualdades e injusticias, pues unos alumnos se quedan detrás de otros. 

La segunda se metía con la precocidad con la que se abordaban contenidos en Infantil, adelantando varios cursos sin necesidad y sin dar tiempo a que los alumnos, como las frutas, maduraran adecuadamente.

La tercera era las más peregrina de todas. Contaba una maestra que en su cole había pasado a Primaria una promoción de Infantil de ABN con un gran nivel, pero... ¡a qué precio! Había niños sin destreza psicomotriz, pues no se sabían atar los zapatos, con carencias en lateralidad y hasta uno (o a lo peor eran dos) con escritura en espejo. Naturalmente, las culpas de estas carencias eran... del ABN. 

Dejo para otra entrada posterior, con el fin de compartirla en el GRUPOCALCULOABN de Facebook, las respuestas a tales afirmaciones. 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario