¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 21 de octubre de 2020

Los primeros pasos en 6º. ¿Hasta dónde llegarán?

 Me manda las fotos Victoria Muriel, tutora de un grupo de supervivientes del método ABN en su colegio, el CEIP "Dulce Chacón" de Cáceres. Podemos ver que estos niños siguen "apuntando maneras" que ya exhibían en los cursos anteriores. 

La primera foto es de Iker. Es un compendio de todo lo que se puede hacer con el número 50 050: factoriales, exponentes, raíces, operaciones combinadas... Aparece hasta una raíz cúbica. 


Recordamos a Iker en 4º de Primaria:


Esta foto recoge descomposiciones de Jorge. Ahí es nada. Dominio de la notación científica, raíz cuadrada de cuatrocientos millones...


Recordamos a Jorge en 4º de Primaria. Ya prometía. Traigo un vídeo para ver cómo, ya en este curso, resolvía una raíz cuadrada exacta, con su problema y todo.  




Descomposiciones colectivas. 



Descomposiciones y valor de un polinomio en el que la indeterminada tiene valor 10 (vamos, que pasa a ser determinada). Es una técnica de iniciación, en la que nos valemos del conocimiento que ya tienen los alumnos de la numeración. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario