¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 6 de febrero de 2020

ABN y su “supuesta” incompatibilidad con la ESO.

En el grupo de facebook del cálculo ABN (https://www.facebook.com/groups/GRUPOCALCULOABN/) he publicado dos artículos con argumentos para desmontar esa leyenda urbana que afirma que el método ABN conduce a los alumnos que llegan a ESO al fracaso.

Ayer me comunicó una maestra que había tenido un grupo de alumnos en 6º y que, claro, este curso han pasado a 1º de ESO, que por fin había conseguido las notas que habían obtenido en Matemáticas en el primer trimestre. Les fue muy mal. ¡Los pobres! Aprobó el 88% del grupo, y suspendió el  12%. De los aprobados, el 21% obtuvieron una calificación de suficiente o bien, y el 79% de notable o sobresaliente. Uno de los sobresalientes lo fue con un diez, que ha sido el único que se ha dado en todo Primero. En fin, una pena. No sé a donde vamos a llegar como sigamos así.

Iba a terminar con argumentos sobre la "lentitud" de nuestros alumnos. Pero si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo debe ser el no va más.



Y para acabar despacio, tres vídeos más que ya se publicaron. Una vez vistos, dígannos: ¿son lentos estos niños?








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