¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el duodécimo año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de dos mil vídeos y más de dos mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 9 de noviembre de 2019

Evidencias frente a leyendas urbanas.

Mari Carmen Peñalver es una persona muy querida y valorada en el mundo ABN. Comenzó hace siete años con un 1º de Primaria en un colegio (CEIP "Cervantes", de Madrid), digamos, multinacional. Vamos, que en su aula y entre los 26 o 27 niños había a la vez muchas nacionalidades. Llegó el momento de que ese alumnado fuera al instituto, y a Mari carmen se le apareció una de las leyendas urbanas que más se utiliza contra el ABN: el presunto fracaso de los niños cuando llegan al IES. Tal leyenda es absolutamente falsa, pero ella tenía sus temores. ¿Y qué pasó? Pues nos lo cuenta en facebook de la siguiente manera: 

"Era un momento que tenìa que llegar y, muy en el fondo, me tenìa un poco inquieta y preocupada. Habìa preparado un resumen de estos cursos, siguiendo los pasos de Juan Antonio Duràn, gran compañero, del que aprendemos continuamente, para presentarlo a los compañeros del onsti. Pero no hubo conexión en Junio. A lo mejor, no lo supe hacer, no supe llegar.... Estaba segura de nuestro trabajo y de lo que teníamos entre manos pero no poder controlar los agentes externos, a veces, me hacía tambalear. Este curso, la primera promoción que empezó hace seis años a trabajar con el algoritmo ABN partió hacia el instituto. SORPRESA!! He recibido la visita de un grupito de alumnos varias veces a lo largo de estos dos meses. Tengo que deciros que estoy muy emocionada. Les va fenomenal. Sus profesores han aceptado el algoritmo y los chiquillos pueden demostrar lo que saben con naturalidad y continuar aprendiendo. El nivel es muy aceptable por no decir que el razonamiento y la forma de llevar a la práctica las actividades es superior, es muy valorado y sorpresivo. Las calificaciones en los primeros controles no han bajado. Si en el colegio, los niños estaban supermotivados .... En el instituto son verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Los profesores se han interesado por el manual y lo han valorado muy positivamente.
Les agradezco que se lo hayan puesto tan fácil a mis alumnos. Son unos niñ@s muy queridos por mi. Me permitieron crecer como profesora en la metodológia ABN, especializarme. Esta historía ha tenido un final muy feliz.
Ahora, estamos escribiendo dos nuevos libros. Un primero y un quinto de primaria.... Subiendo. Gracias
."

No hay comentarios:

Publicar un comentario