¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

sábado, 28 de septiembre de 2019

Una ayuda para alumnos con dificultades en la ESO.

David Perea Mora, profesor de matemáticas en un IES, nos aporta una foto muy interesante, en la que se observa cómo hacen divisiones alumnas que han llegado a 1º de ESO sin saber dividir. Es cierto que en algunos IES se utiliza el método ABN como recurso para recuperar a los alumnos que llegan con mucho retraso o que tienen otro tipo de dificultades.
Así nos cuenta el porqué de la foto David Perea:

Buenos días. A mi clase de primero de la ESO llega alumnado que en ocasiones no sabe restar, multiplicar o dividir. Estamos en una zona necesitada de transformación social, y son muchos los factores que influyen en la falta de nivel con la que llega al instituto una parte del grupo.
Con los que se dejan, intento enseñar con metodología ABN. Dos niñas dividen ahora con rejilla. Y los resultados han sido rápidos y sorprendentes. Para ellas es algo nuevo, con más sentido y sin reglas extrañas y mal aprendidas de bajar, coger o añadir ceros en no sé donde.



1 comentario:

  1. Muy interesante y parece muy práctico. Cuando lo aplique en el aula diré si es eficiente o hay que trabajarlo mucho. Saludos

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